A simple vista, en las sociedades mediterráneas, los roles de hombres y mujeres parecen totalmente separados y opuestos el uno del otro. No obstante, cada sexo aparece como responsable de su ámbito particular, las mujeres de la pureza del linaje familiar, que ellas transmiten, y los hombres de su reputación. En resumen, el honor conecta el mundo interior femenino con el mundo exterior masculino.
Finalmente, el código de honor puede describirse como la expresión del conocimiento de sí misma de una sociedad en el pasado; y en el futuro, gracias a su pureza y a las hazañas de los miembros de la familia, el grupo adquiere un prestigio transmitido por sus antepasados, que les proporcionan control sobre su historia. De ello se deduce que es preferible heredar ciertos tipos de pasado más que otros.
Carmel Cassar (Malta, 1959) estudió historia e italiano en la Universidad e Malta y continuó sus estudios en Cambridge, donde se licenció en antropología social. Actualmente es profesor de historia en la Universidad de Malta. Es miembro académico de la Royal Historical Society, Cambridge Commonwealth Society y miembro del Royal Anthropological Institute. Tiene numerosas publicaciones sobre la cultura y la historia de Malta y el Mediterráneo.