CAPÍTULO XVII. Persona
1. ¿NECESITAMOS PARA CONOCER AL SER HUMANO EL CONCEPTO DE PERSONA?
2. ¿QUÉ VÍAS DE ACCESO ESTÁN ABIERTAS PARA CONOCER QUE HAY «PERSONA»?
3. FENOMENOLOGÍA BÁSICA DE LA PERSONA
4. MODELOS HISTÓRICOS DE PERSONA
4.1. Modelo prehistórico
4.2. El modelo oriental
4.3. El modelo griego de persona
4.4. El modelo jurídico romano de persona
4.5. El modelo hebreo
4.6. El modelo cristiano
4.7. El modelo individualista
4.8. El modelo antropológico de Heidegger en Ser y Tiempo
5. LA PERSONA Y SU CIRCUNSTANCIA
5.1. La persona en su estructura humana global
5.2. ¿Necesitamos pensar la síntesis humana?
5.3. Individuo y persona
5.4. ¿Quién se hace cargo?
RESUMEN
CAPÍTULO XVIII. La «naturaleza» del quién
¿QUIÉN ES EL ALMA?
1. EL ALMA, SER «NATURAL»
2. ¿EXISTE EL ALMA?
3. EL SENTIDO DE UNA «FENOMENOLOGÍA DEL ALMA»
4. PRESENCIA DEL ALMA EN LA VIDA ORDINARIA
5. EL ALMA DEL QUIÉN
5.1. La historia de la cuestión
6. LA ORIGINALIDAD DEL SER HUMANO
6.1. Cada uno en su caso
6.2. Señores del tiempo
6.3. Animal de posibles
7. LAS COORDENADAS DEL QUIÉN
7.1. La conciencia del ascenso de qué a quién
7.2. No se puede hablar del que habla
7.3. Las aporías de la noción de experiencia
8. LA NATURALEZA DEL QUIÉN
8.1. La identidad del quién
8.2. La intemporalidad del quién
9. ALMA Y TEMPORALIDAD
9.1. ¿Qué es posible?
10. LA «VERIFICACIÓN» DE LA EXISTENCIA DEL ALMA Y DE SU INMORTALIDAD
10.1. La denuncia ilustrada de la superstición
10.2. Las respuestas son exigentes
10.3. ¿Se puede, entonces, creer científicamente en el alma?
RESUMEN
CAPÍTULO XIX. Alma
1. EXISTENCIA COMO «EFICACIA REAL»
2. EXISTENCIA COMO AQUEL INDIVIDUO AL QUE SE REFIERE (Y QUE DENOTA) UN CONCEPTO
3. ¿SE PUEDE DECIR «CIENTÍFICAMENTE» QUE «EXISTE» EL ALMA?
3.1. Calibrando la respuesta
3.2. La técnica, inteligencia aplicada al material
3.3. La idea enraizada en el tiempo
4. EL YO ES BÁSICAMENTE SU INSTINTO DE CONSERVACIÓN
5. VOLUNTAD ES PODER; NO VOLUNTAD DE PODER
6. EL PLANTEAMIENTO BIOANTROPOLÓGICO DEL PROBLEMA
6.1. Naturaleza del concepto
6.2. ¿Qué es «posibilidad»?
6.3. Naturaleza de la idea resolutiva
6.3.1. La posibilidad es prospectiva, implica la conciencia del tiempo
6.3.2. La posibilidad no es sólo una idea sino que es un ideal
6.3.3. La posibilidad no existe por definición
6.3.4. La posibilidad puede existir por definición
6.3.5. La posibilidad es el objeto de la inteligencia y por lo tanto la define
6.3.6. La posibilidad es el fin
6.3.7. La posibilidad es el «alma» de todo lo real
6.4. El poder de la posibilidad
6.5. La existencia, mera contingencia
6.6. La identidad de cada yo
6.7. El alma ¿existe?
RESUMEN
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía general
Algunas obras del autor