A treinta años de la muerte de Borges, su viuda, María Kodama, presenta al gran público, por primera vez y a manera de homenaje, una selección de las cientos de conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo. Kodama recorre tópicos indispensables de la obra borgeana y aspectos poco conocidos de la intimidad de Borges y de la relación que la unió a él desde sus dieciséis años.
Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba [...] Ese amor del que fue dejando trazas a lo largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló en Islandia. Ese amor protegido como la Völsunga Saga por un mágico círculo de fuego, cuyo resplandor nos ocultaba de miradas indiscretas [...] Desde el centro de nuestro jardín secreto se alza esa llama que pertenece a la dinastía de los amantes [...] Esa llama hecha de amor, de lealtad, de pasión que una vez compartimos, sigue viva en mí para usted «for ever and ever and a day».
MK
María Kodama tenía dieciséis años cuando conoció a Jorge Luis Borges. Desde ese momento fueron inseparables. Creció junto a él: compartieron estudios, lecturas, traducciones, viajes, pasiones.
A treinta años de la partida de Borges, y a manera de homenaje, este libro ofrece por primera vez una selección del conjunto de cientos de conferencias que Kodama ha dado sobre él y su obra en cada rincón del mundo.
Aquí están uno de los más importantes autores en lengua hispana de la historia de la literatura y su relación con los laberintos, el tiempo, los libros, los sueños, lo fantástico; y también está el amor entre Ulrica y Javier Otárola, como eligieron llamarse en la intimidad una mujer y un hombre: María Kodama y Jorge Luis Borges.