En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento moderno arquitectónico -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporáneo.
El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideraba el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del movimiento moderno renacentista de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti.
La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra. 1. Prólogo 2. Prefacio 3. Introducción 4. Movimiento moderno neoclásico: Emil Kaufmann Autonomía Neoclasicismo y autonomía De Kant a Le Corbusier Análisis estructural De Kaufmann a Johnson y Rossi Autonomía resucitada 5. Movimiento moderno manierista: Colin Rowe Un Palladio inglés Palladianismo moderno Palladio en diagramas Matemáticas La invención del movimiento moderno Manierismo El fin del movimiento moderno Movimiento moderno manierista: James Stirling 6. Movimiento moderno futurista: Reyner Banham El pintoresquismo moderno Historicismo frente a funcionalismo Movimiento moderno funcionalista Futurismo resucitado Teorías y diseño Programa, ciencia e historia 'Une architecture autre' Más allá de la arquitectura: Banham en Los Ángeles 7. Movimiento moderno renacentista: Manfredo Tafuri Arquitecto e historiador La revisión de la historia El eclipse y el auge de la historia Ideología y utopía Angustia Desencantos 8. ¿Posmoderno o posthistoire? 9. Agradecimientos 10. Índice onomástico