Argumento de Historia y Teoría de la Conservación y la Restauración Artística
La obra de la Dra. Martínez Justicia, Profesora Titular de Historia y teoría de la restauración artística de la Universidad de Granada, aborda el estudio diacrónico de los criterios de conservación y restauración, fundamentalmente de obras de arte muebles bienes culturales en un sentido más amplio: escultura y pintura, desde la antigüedad hasta el presente. Asimismo, analiza las diferentes teorías de la restauración, que, partiendo siempre de la arquitectura, se formularon desde la transición del XVIII al XIX (Neoclasicismo) hasta la presente centuria y su repercusión en el campo de las demás artes. El interés por la conservación del patrimonio artístico y cultural de la humanidad y su globalización, acrecentado progresivamente a lo largo del último siglo, ha tenido consecuen¬cias inmediatas en las medidas de protección, reflejadas en las normativas internacionales, continentales, nacionales, en las diferentes legislaciones y en los organismos específicos encargados de estas tareas. Es mucho lo que se ha hecho; más aún lo que queda por hacer, sobre todo si pensamos que al inmenso patrimonio legado desde el pasado más remoto con toda su problemática, se une ahora el de las obras más inmediatas en el tiempo, las del siglo XX, que a pesar de su juventud y tal vez quizás por ello exigen una atención muy especial, al resultar ineficaces los criterios y metodologías tradicionalmente aplicados.0ÍNDICE. RELACIÓN DE ILUSTRACIONES INCLUIDAS . . PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN . . PREFACIO . . INTRODUCCIÓN . DOS CUESTIONES PREVIAS . 1.La restauración como diálogo con la obra de arte . La restauración como «disputa»: comentario sobre un caso granadino. 2.La restauración como método de investigación . . CAPÍTULO I. EL CONCEPTO DE CONSERVACION Y RESTAURACION EN EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL. I.CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA. 1.Pinturas . 2.Esculturas . 3.Artes suntuarias . 4.Arquitectura . II.LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN EN LOS SIGLOS OSCUROS: LA EDAD MEDIA . 1.El cristianismo como ideología predominante . 2.El tratamiento de la escultura clásica en la Edad Media . 3.El problema de la conservación y restauración de las pinturas en la Baja Edad Media. . . CAPÍTULO II. LA CONSERVACION Y RESTAURACION EN EL RENACIMIENTO. HACIA UNA NUEVA VALORACION DE LA OBRA DE ARTE . I.LA «CARTA» DE RAFAEL AL PAPA LEÓN X . II.LA ADAPTACIÓN AL GUSTO DE LA ÉPOCA DE LOS POLÍPTICOS GÓTICOS EN EL SIGLO XV: THE EARLY MODERNIZATIONS . III.LA TRANSICIÓN DEL XV AL XVI: LIMPIEZAS, ADAPTACIONES Y RECONSTRUCCIONES DE PINTURAS MUEBLES . IV.EL PROBLEMA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS FRESCOS . V.LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCULTURAS ANTIGUAS. LAS FUENTES ICONOGRÁFICAS, TEXTUALES Y LA LEYENDA . 1.El siglo XV: dominar la técnica para lograr la «maniera antica» . 2.El siglo XVI: de la conservación del fragmento a la adaptación al gusto de la época. El criterio de la «grazia» . A)Dos obras maestras, dos criterios que se anticipan en el tiempo . (continúa...)