- "La Trilogía del siglo XX" estudia y presenta el argumento y sentido de la Trilogía del siglo XX a lo largo de una introducción y tres apartados, cada uno de ellos dedicado a una de las obras que componen la trilogía.
- El cuarto capítulo, "Contexto y estilo en la Trilogía del siglo XX", sitúa el conjunto de las tres novelas en un marco lo más cercano posible a una verdadera correspondencia de las obras con lo que consideramos rasgos esenciales que las articulan. Por ello, analiza el espacio urbano como referente esencial para la comprensión de nuestro tiempo y el estilo como marco esencial para determinar ciertos aspectos estéticos, culturales e ideológicos presentes en el autor.
- El quinto capítulo "Ficción, historia y epistemología en la Trilogía del siglo XX" analiza y valora los planteamientos más importantes historia-ficción e historia-epistemología, para ponderar qué tipo de convergencias y/o relaciones son determinantes para una verdadera valoración del significado de la trilogía tanto en el plano literario y de las humanidades como en el cognoscitivo.
Tras ofrecer el compendio de los apartados esenciales, las conclusiones extrapolan el sentido del estudio atendiendo al contexto de la Trilogía del siglo XX. Muestran así ciertos aspectos quiméricos y evanescentes de la posmodernidad y demuestran cómo esta está marcada por aspectos como la hibridez social y cultural y por formas fragmentarias, pero también abstractas, engreídas y fatuas, a la vez que "epigónicas" y apocalípticas. Es así cómo en una valoración final dentro de las conclusiones se pretende dilucidar parte del misterio de la troika historia-ficción-verdad en la trilogía. Tras varias instancias se precisa que existe una complementariedad e inextricabilidad, pues en la trilogía volpiana prevalece una apuesta "cervantina" por la verdad a través de la quimera.