Es este el segundo volumen de la Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad, una extensa obra que estudia la historia lingüística paleohispánica desde un enfoque pluridisciplinar. La obra se va desarrollando en cuatro volúmenes. El primero, ya publicado en 2010, se dedicó al mundo tartesio y meridional en sentido amplio; este segundo se ocupa del mundo ibérico hasta la llegada de los romanos; el tercero estudiará el mundo meridional e ibérico en la época romana, y el cuarto se dedicará a las zonas periféricas y a la historia de la disciplina. El volumen se abre con una pormenorizada presentación de la cultura ibérica prerromana; continúa con un capítulo sobre los sistemas de escritura en el mundo ibérico, con una detallada descripción fonética, gramatical y léxica de la lengua ibérica, y con un análisis sobre la epigrafía; y concluye con un estudio sobre el proceso de indoeuropeización de la Península Ibérica hasta el momento en que las lenguas nacidas de él empiezan a dejar testimonios escritos.
Javier de Hoz ha sido catedrático de Filología Griega en las universidades de Sevilla (1967-1969), Salamanca (1969-1989) y Complutense de Madrid (1989-2010), en la que actualmente es emérito. Es autor, solo o en colaboración, de seis libros y de unos doscientos artículos en revistas de investigación. Ha dado conferencias y seminarios en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas, del patronato de la Fundación Pastor de estudios clásicos, miembro extranjero del Istituto Nazionale di Studi Etruschi ed Italici de Florencia y presidente de la comisión para los Coloquios Internacionales sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas. Sus intereses fundamentales son la filología griega (en particular el período arcaico, la epigrafía y la tragedia), las lenguas antiguas del Mediterráneo, con especial atención a las del extremo occidente, la historia de la escritura y la etnolingüística del mundo antiguo.
Con los volúmenes que componen esta obra pretende el autor cubrir la totalidad de la historia lingüística paleohispánica, siguiendo un método interdisciplinar en el que ha encontrado más complicaciones de las que habría podido pensar en un primer momento. Él es consciente de que una investigación que ha durado tanto tiempo, se resiente inevitablemente en alguno de sus logros. También acepta sin ambages que resultan discutibles las bases teóricas en las que él ha basado su investigación, sobre todo el concepto de historia lingüística como historia de los ocupantes de un territorio en su condición de hablantes de una o varias lenguas y, ocasionalmente, usuarios de una escritura. Aunque ha procurado que los términos usados puedan ser comprendidos por todo tipo de lectores, algunas veces ha recurrido a términos técnicos, al objeto de economizar tiempo a la hora de expresar un concepto concreto. Respecto a la bibliografía, reconoce que no es exhaustiva porque, según él mismo, resulta imposible conseguir toda la bibliografía que existe sobre el tema. De todas maneras, la que ha recopilado, y que resulta bastante completa, está recogida hasta el año 2007, más o menos, aunque él mismo nos asegura que ha seguido utilizando para su trabajo todo lo que cayó en sus manos después de esa fecha. La obra se articula en cinco partes: 1. El mundo ibérico; 2. Las escrituras del mundo ibérico; 3. La lengua ibérica; 4. La epigrafía ibérica anterior a la presencia romana; 5. La indoeuropeización de la Península Ibérica y el contexto europeo. Se añaden dos anejos, de los cuales el primero contiene las fuentes de inscripciones ibéricas posteriores a la publicación de MLH y el segundo las inscripciones ibéricas relacionadas con los lugares en que se han hallado. Además de la bibliografía, el volumen se completa con una colección de mapas, cuadros y figuras, de gran utilidad para la utilización del libro. Respecto a los índices, este libro resulta especialmente completo. Los tiene sobre autores y fuentes, lugares y pueblos, personas reales o ficticias, lingüístico de palabras y morfemas, materias y, por último, textos paleohispánicos. El resultado es una obra de indudable utilidad para todos los apasionados por el mundo ibérico antiguo. (T. Parra)