Acontecimientos como la Revolución Mexicana, la aparición de movimientos agrarios, la intensa historia electoral a pesar de la presencia en algunos países de regímenes dictatoriales, las distintas corrientes indigenistas, la Teología de la Liberación o la notable trascendencia de la literatura y las artes plásticas han marcado el siglo XX en Latinoamérica.
Otros hechos de escala planetaria como las secuelas del ciclo de crisis económicas, la aparición de movimientos totalitarios o el paso de un sistema multipolar a otro bipolar en la estructura de poder internacional después de la Segunda Guerra Mundial, que introdujo una lucha de dimensiones ideológicas, geopolíticas y militares, han influido también en el curso político, económico y social de la región. Han sido marcados por este esquema los numerosos movimientos revolucionarios y sociales, y los distintos tipos de intervencionismo. La implosión de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría fueron transformaciones del orden internacional que trazaron la transición de la década de los ochenta a la de los noventa.
Las nuevas tendencias de la globalización, los renovados intentos de integración regional y el surgimiento de proyectos políticos independientes, fenómenos perceptibles en un mundo que ya no está delimitado por fronteras ideológicas, han acabado por modelar el panorama actual de las sociedades latinoamericanas.
Este volumen, fruto de la colaboración de veintiséis historiadores y especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, es indispensable para identificar y entender las principales corrientes culturales, políticas, económicas y sociales que se fusionaron para crear las sociedades latinoamericanas de nuestros días.