A diferencia de la mayor parte de los manuales de historia económica mundial se analiza en profundidad el devenir económico en todos los continentes del mundo, y no solo la economía atlántica.
Características principales
- Esta obra trata los procesos del crecimiento económico mundial a lo largo de la historia en el muy largo plazo, más concretamente entre los siglos del XVI al XX. Se pasa de analizar los ritmos de menor crecimiento antes del siglo XIX, a explorar la nueva fase de globalización y crecimiento que se inicia con la primera Revolución Industrial.
- Se estudian los factores demográficos, los institucionales, y los más económicos como son: las relaciones económicas internacionales y la globalización; el cambio tecnológico, el comercio y las políticas comerciales; las dotaciones de factores productivos y su movilidad; la estabilidad y la inestabilidad financiera, entre otros muchos.
- En los últimos capítulos del libro se estudian los ciclos económicos y se analizan desde una perspectiva histórica las causas que generan las crisis económicas.