Deja las discusiones académicas para centrar el esfuerzo en las cuestiones fundamentales, sin descuidar los detalles que sirven de trasfondo a tales cuestiones. Destacando los siguientes puntos clave :
-El contexto cultural y filosófico grecorromano del naciente cristianismo.
-La evolución del diálogo entre la fe y la razón, la creencia y la ciencia, desde una perspectiva histórica y teológica , para analizar los retos del cristianismo moderno.
-El último judaísmo, antecesor del cristianismo, que trabajó una síntesis entre lo hebraico y lo helénico, lo judío y lo gentil, la Ley de Moisés y la filosofía de los griegos.
-Analiza a los cristianos que siguieron en esa estela, pese a los que pretendían establecer una ruptura total y absoluta entre Jerusalén y Atenas.
-Dios ha optado por el hombre, su historia, sus contradicciones y aspiraciones, para conducirlo a la salvación. La gracia no desprecia ni destruye la naturaleza, sino que la renueva y la eleva en la síntesis superior de la fe. De todo esto trata la historia del pensamiento cristiano.
El Dr. J.L. González tiene una comprensión espléndida de las ideas fundamentales y una magnífica capacidad para separar lo importante de lo trivial y efímero. Su exposición es de una claridad única.
Roland H. Bainton, historiador y profesor de Historia Eclesiástica en la Universidad de Yale.