Con el paso de los años, el matrimonio pasó de ser un refugio feliz para el amor y el sexo para convertirse en un lugar de insatisfacción e inestabilidad. En este sugestivo y atractivo libro, Stephanie Coontz hace un recorrido por la historia del matrimonio, desde el contrato marital en la antigua Babilonia hasta las relaciones tormentosas de la época victoriana, y desmonta cada uno de los mitos que se han creado sobre una de las instituciones más remotas y perdurables.
La autora aborda la manera en que el matrimonio, a pesar de que en sus orígenes no estaba basado en el amor mutuo de las parejas, se ha erigido en un pilar fundamental de la civilización, y analiza las relaciones íntimas y pasajeras que caracterizan la época actual, así como otras formas de convivencia, lejos de los cánones más tradicionales.
Con un estilo fresco y directo, disecciona no sólo las vicisitudes de la vida conyugal moderna, sino también el encuentro alegre y vivaz, las promesas de amor eterno y el papel del divorcio. Para padres e hijos, para solteros y casados, en este significativo trabajo Stephanie Coontz demuestra por qué el matrimonio, que en los últimos treinta años ha evolucionado más que en toda su historia, permanece más allá de su fragilidad contemporánea.