Argumento de Historia del Ferrocarril en Aragón
Este libro, dedicado exclusivamente al ferrocarril, intenta hacer llegar a sus lectores la historia de aquellas líneas férreas que, directa o indirectamente, afectan a la región aragonesa, en especial al gran nudo de comunicaciones que presentaba la ciudad de Calatayud, si bien, por su expansión, recoge en su totalidad la red ferroviaria de las provincias de guadalajara y Soria. Como introducción aparece una breve historia de los orígenes del ferrocarril en el mundo, en espña y Aragón, a la que se acompañan otras de estimada curiosidad, relativas a los pasos a nivel, considerados como los puntos negros de la circulación rodada, y a los trenes TER, por ser aquéllos los que mejor comodidad y confort a través de los años han venido ofreciendo al viajero. También se recoge por ser la última y más revolucionaria invención (en especial en velocidad) el proyecto de la línea para trenes AVE, entre MAdrid y Perpignan (Francia), a través de Zaragoza y Barcelona. Se trata de que el letor pueda apreciar no sólo la importancia y el desarrollo que el ferrocarril aportó al mundo, sino el impulso que dio a los pueblos, llevando cultura, religión, comercio, industria, etc., etc., convirtiendo las aldeas en poblados y éstos en ciudades. El ferrocarril es el más poderoso medio de transporte terrestre utilizado hasta la fecha. Su invención no fue cosa de un día y como casi todos los inventos tuvo sus detractores, que pusieron a prueba el genio y carácter de sus descubridores.0- Presentación. - Prólogo. - Orígenes del ferrocarril en el mundo. - Hierro, acero, madera y hormigán, elementos precisos para construir un ferrocarril. - El porqué España tiene un ancho de vía distinto al resto de Europa. - El ferrocarril más alto del mundo. - Orígenes del ferrocarril en España. - Orígenes del ferrocarril en Aragón. - Pasos a nivel. - Trenes TER. - Línea de Madrid a Zaragoza. - Ferrocarril de Santander a Valencia. 1.ª parte: Santander-Mediterráneo. 2.ª parte: Central de Aragón y Valencia a Aragón. - Ferrocarril de Sierra Menera (Ojos negros) - Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza (vía estrecha) - Línea de Caminreal a Zaragoza - Línea de Valladolid-La esperanza a Ariza. - Línea de Torralba a Soria y de Soria. a Castejón de Ebro. 1.ª fase: Torralba a Soria-San Francisco. 2.ª fase: Soria-Cañuelo a Castejón de Ebro. - Línea de Tudela de Navarra a Tarazona y su prolongación a Calatayud. - Líneas del Ferrocarril de MAdrid-Niño Jesús a Colmenar de Oreja y Alocén, de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón. - Línea de Zaragoza-Arrabal a Barcelona por Lérida. - Ramal de enlace de Miraflores a la Línea Zaragoza-Lérida Barcelona y de Cogullada a Zaragoza-Arrabal y clasificación. - Ramal militar de San Juan de Mozarrifar a San Gregorio. - Línea de Zuera a Turuñana. - Línea de Tardiea los Arañones de Canfranc - Línea francesa de Pau a Les Forges d Abel. - El duque de Zaragoza - Ramal de Selgua a Barbastro - Línea de Zaragoza a Barcelona-Término (vía Caspe) - Ferrocarril minero-industrial de Escatrón a Andorra - Línea de Calatayud a Samper de Calanda (variante de la línea de Madrid a Barcelona) - La Puebla de Híjar a Tortosa. Ferrocarril de Val de Zafán. - Línea de Alsasua a Zaragoza - Bendición de la capilla de Zaragoza-Portillo - Ramal de Cabañas de Ebro a Grisén - Línea de Gallur a Sádaba (vía estrecha) Clausurado y desmantelado - Línea de Cortes de Navarra a Borja (vía estrecha) Clausurado y levantado - Otros ferrocarriles de vía estrecha clausurados y desmantelados - Ferrocarril de Zaragoza a Utrillas-Montalbán (vía estrecha) clausurado - Los tranvíaas de Zaragoza - Zaragoza, fábrica de material ferroviario - Kilómetros de vías actuales en Aragón por provincias - Kilómetros de vía clausurados - Alta velocidad Española (AVE) - Línea de Madrid-Puerta de Atocha a Perpignan (Francia) por Zaragoza y Barcelona - Autorización para contratar las obras de infraestructura en los subtamos de Calatayud-Ricla y Zaragoza-Lérida.