En el derecho privado los elementos comunes a todos los países europeos son infinitamente más importantes que las particularidades, como consecuencia del fenómeno de la recepción del derecho romano, que proporcionó una base doctrinal común a toda Europa y, gracias al influjo que continuó ejerciendo sobre la práctica una ciencia jurídica de base romanista, que por ser académica y universitaria estuvo abierta a los sucesivos influjos de la filosofía y del pensamiento en todos los territorios.
El libro analiza los movimientos posteriores del pensamiento jurídico que nacen en países distintos, difundiéndose a los demás: el humanismo, la ciencia romanística práctica del "usus modernus Pandectarum", el racionalismo jurídico, la época de las primeras codificaciones, el historicismo jurídico del siglo XIX y el pandectismo, pero también los problemas prácticos que planteó el liberalismo contemporáneo y la industrialización. El gran interés que ofrece esta historia del pensamiento jurídico, se ve incrementado por los capítulos en los que desarrolla con concisión, pero con gran acierto, la evolución de los principales institutos jurídicos-privados.
Una completísima bibliografía ofrece, además, una valiosa guía al investigador. Primera parte: Tendencias de la evolución del Derecho Privado Europeo con anterioridad a la recepción del Derecho Romano en Alemania. Segunda parte: La recepción fuera de Alemania. Tercera parte: La recepción del Derecho Romano en Alemania. Cuarta parte: La vida jurídica después de la recepción del Derecho Romano en Alemania hasta la aparición del Derecho Natural. Quinta parte: La escuela del Derecho Natural. Sexta parte: El siglo XIX. Séptima parte: El siglo XX. Índices de materias y autores.