Argumento de Historia de Un Secreto: sobre la Suite Lirica de Alban Berg
En el principio hay una escena de infidelidad: una noche en Viena, en 1907, Alban Berg escucha una sinfonía de Mahler y lo invade una sensación de infinita soledad. Luego le escribe a Helene Nahowski: "Esta noche, mi amor, te he sido infiel por primera vez. Ya sabes que mi idea de la fidelidad no es como la de la mayoría. Para mí, es un estado interior que nunca abandona al amante, que lo sigue como su sombra y se vuelve parte de su personalidad". A partir de ese momento, el ensayo de Esteban Buch se dispara en múltiples direcciones que convergen en un mismo escenario: la Viena de fines de siglo XIX y principios del XX. Es un tiempo de cambio radical, que incluye la aparición de la música atonal y dodecafónica, de personajes como Schoenberg, Webern y hasta el propio T. W. Adorno convertido en mensajero amoroso.
Porque de eso trata Historia de un secreto. Sobre la Suite Lírica de Alban Berg, de una pesquisa sobre el amor romántico, la música de vanguardia, el estallido de la subjetividad y el destino desdichado de una de las biografías claves del siglo XX. La Suite Lírica para cuarteto de cuerdas es una de las obras mayores de Berg, y en ella se guarda un secreto: "Se trata de un secreto histérico, que grita aquí estoy, soy un secreto, revélame, poséeme, y luego se sustrae a la confesión, replegándose en la conciencia de los poseedores del secreto".
El ensayo de Buch puede leerse también como una novela policial, como un enigma a resolver: el enigma de Alban Berg, que es al mismo tiempo el de toda una época, la de la crisis de la modernidad. Los libros de Esteban Buch ocupan ya un lugar central en el estudio de la relación entre música, política y modernidad. Como pocos, su maestría reside en conjugar el rigor extremo del archivista con una escritura absolutamente literaria.0