Sus páginas abordan en profundidad la construcción de las sociedades magrebíes -la de Marruecos, en particular- a partir de sus fundamentos antropológicos bereberes, sobre los que se cimentará el mundo árabe-islámico en el norte de África. En el centro de la narración están situados el sultán y su entorno cortesano (Majzen), los «mediadores» y el pueblo de los territorios del imperio de los cherifes.
El transcurso de los siglos y la situación geopolítica de Marruecos, a caballo entre el Mediterráneo occidental y el Atlántico hispano-portugués, contribuyeron al incremento de las relaciones entre la cristiana Europa occidental y el Marruecos imperial. Luego, la consolidación política de las naciones armadas impuso al Magreb un estatus colonial del que saldría reforzado en 1956 el Marruecos del mundo actual, anteriormente repartido entre Francia y España.
La obra abunda en mapas, gráficos, cronogramas y anexos documentales que nos ayudan a alejarnos de mitos o prejuicios y nos acercan a la realidad más fidedigna del reino que dejó Hassan II en manos de Mohammed VI. Una referencia imprescindible para entender qué es Marruecos hoy, a cincuenta años de su independencia, y qué papel cumplirá en el ámbito internacional en el siglo XXI.