Uno de los grandes universalistas en ciencias de las religiones de este siglo fue el científico rumano Mircea Eliade: no hay ninguna religión sobre la cual él no haya publicado algo. Su obra maestra, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, quedó sin terminar a su muerte (Chicago, 1986).
Aunque ya habían salido a la luz tres tomos de la misma, faltaba uno que incluyese las religiones autóctonas de Australia, Oceanía, América del Sur, Central y del Norte, Japón, China, Indonesia y África Occidental (a ellas se deben conceptos tan fundamentales como mana, tabú o fetichismo). Este último tomo de la Historia de las creencias y de las ideas religiosas, ha sido posible gracias a la participación de varios especialistas que siguieron las directrices temáticas de Mircea Eliade. Volumen que, además, concluye con un capítulo sobre la creatividad y la secularización en Europa desde la Ilustración.
Mircea Eliade (Bucarest 1907-Chicago 1986), es uno de los últimos grandes especialistas en ciencias de las religiones y autor de una importante obra literaria. A los veintiún años termina la carrera de filosofía en su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Calcuta para continuar sus estudios de filosofía india y de sánscrito. Hasta 1932 vive en un monasterio del Himalaya, año en el que se doctora en filosofía. En 1933 publica su primera novela y desde esta fecha hasta 1939 da clases en la Universidad de Bucarest. A finales de ese año, ya en París, funda la revista Zalmoxis. Durante la segunda guerra mundial trabaja como agregado cultural en la embajada de Rumania en Londres y Lisboa; y, tras la misma, como catedrático en la École des Hautes Études de París. En 1956 se establece en Chicago donde continúa su labor docente en la Universidad hasta su muerte. Entre 1959 y 1971 dirige junto a Ernst Jünger la revista Antaios. Su obra científica abarca más de cuarenta títulos, entre ellos: Alquimia asiática, De Zalmoxis a Gengis-Khan, Imágenes y símbolos, Iniciaciones místicas, Mito y realidad, Diccionario de las religiones,... pero es la Historia de las creencias y de las ideas religiosas su aportación más destacada en el campo de la investigación religiosa: una visión universal de las religiones desde la edad de piedra hasta los tiempos modernos.