Argumento de Historia de la Teoría de la Literatura I. desde los Inicios Hasta el Siglo Xix
Lo que el hombre ha dicho sobre ficción de la poesía a lo largo de los siglos es uno de los ámbitos más sugerentes y fascinantes de la historia del pensamiento. El fin principal del de este libro es abrir el camino para que el estudiante universitario se oriente en la compleja red de la HISTORIA DE LA TEORIA LITERARIA, aunque aporta también detalles novedades a los distintos episodios que van desde Platón y Longino hasta Allan Poe y Nietzsche pasando por Averroes, Castelvetro y Goethe. En este sentido, se presenta por primera vez una sistematización de los puntos de articulación entre lo que la Filosofía, la Psicología, la Lógica, la Retórica y la Poética han pensado sobre la literatura, contribuyendo de ese modo al debate actual acerca de la delimitación y fronteras de la teoría de la literatura y de la literatura comparada. El conocimiento de los principales momentos de la reflexión sobre el hecho poético resulta de primer orden no sólo para aquéllos que deseen estudiar la teoría literaria del siglo XX, sino también para los que están interesados en disciplinas como la retórica, la historia de las diferentes literaturas, la filosofía y el pensamiento humanístico en general. No sería en absoluto arriesgado argumentar que el lenguaje empleado por Roland Barthes, Roman Jakonbson, Jacques Derriba o Paul de Man está y a presente en Aristóteles, San Agustín, Dante y Coleridge, entre otros.0Indice
Introduccin
Captulo 1
Platn
¤1. Introduccin general
1. La teora literaria anterior a Platn
2. Rasgos de la obra de Platn
3. Una teora metafsica y tica de la poesa
¤2. Metafsica y poesa. Las dos mmesis
4. Primera mmesis
A) Verdad y conocimiento
B) La teora de los dos mundos
C) Mundo original y mundo copia
5. Segunda mmesis. Definicin de la poesa
6. La escritura
7. El lenguaje
¤3. tica, poltica y poesa
8. Lo propio y lo impropio
9. Necesidad de una censura
A) Introduccin
B) Trascendencia de la poesa
C) La verosimilitud
D) La interpretacin de textos, la alegora
E) El imaginario, la vigilancia
10. Teora de los gneros
11. La inspiracin
12. La retrica
A) Introduccin
B) La retrica logogrfica
C) La retrica psicaggica
D) La metfora del organismo. La belleza
Bibliografa bsica
Captulo 2
Aristteles
¤4. Introduccin
13. El texto de la Potica
14. Una teora potica especializada
15. Algunos aspectos de la metafsica aristotlica
A) Crtica de la metafsica platnica
i) La apora del tercero infinito
ii) La apora del movimiento
B) Valoracin positiva del mundo emprico
C) Una explicacin causal de la verdadera realidad
¤5. Los principios generales de la Potica
16. Introduccin
17. La definicin de la poesa
18. La teora de los gneros
19. La mmesis aristotlica
A) Un principio definidor
B) El significado de la imitacin en Aristteles
C) La verosimilitud
D) Ejemplo de obra potica verosmil: Edipo Rey
E) Lo imposible, lo irracional
F) Lo inverosmil verosmil
G) Lo posible inverosmil y lo imposible verosmil
20. La fbula
A) Introduccin
B) El modelo Principio-Medio-Final
C) Ejemplo de estructuracin de los hechos
21. La catarsis
A) Introduccin
B) Orgenes de la catarsis
C) ÀPor qu el temor y la piedad?
22. La metfora
A) Introduccin
B) Ejemplos de metfora extrados de Edipo Rey
C) Los mecanismos de la metfora
D) Definicin y ejemplos de los tipos de metfora
E) Importancia de la elocucin y la metfora
¤6. Los principios particulares de la Potica
23. Introduccin
24. Definicin de la tragedia
25. Los elementos cualitativos de la tragedia
26. Caractersticas de la fbula trgica (I)
27. Peripecia, agnicin y lance pattico
28. Caractersticas de la fbula trgica (II)
29. Los personajes
30. La epopeya. Diferencias con la tragedia
Bibliografa bsica
Captulo 3
Sublimes y tcnicos: Plotino, Longino y Demetrio
¤7. Introduccin
31. Los problemas de la autora y de la fecha de composicin
32. Una teora potica parcial
¤8. Plotino
33. Neoplatonismo
34. La metafsica plotiniana
A) El &laqno;unoÈ
B) La belleza
35. La mmesis plotiniana
36. Mmesis y proceso creador
¤9. 'Longino'. Lo sublime
37. La obra y su autor
38. La originalidad de Sobre lo sublime
39. Definicin de lo sublime
40. Las fuentes de lo sublime
41. Los aliados de lo sublime: las figuras y el iconismo potico
42. Los defectos en la obra potica
¤10. Demetrio. El estilo
43. La importancia de Sobre el estilo
44. Autor y fecha de composicin
45. Prosa y estilo
46. Carcter icnico de &laqno;miembrosÈ y &laqno;perodosÈ
47. Los cuatro estilos discursivos
A) El estilo elevado
B) El estilo elegante
C) El estilo llano
D) El estilo vigoroso
Bibliografa bsica
Captulo 4
Teoras poticas en Roma
¤11. Introduccin
48. Ausencia de planteamientos filosficos
49. Poesa y oratoria
¤12. Cicern
50. Introduccin
51. Diferencias entre la poesa y otras disciplinas
A) Filosofa, sofstica e historia
B) La elocucin potica
52. El decoro
A) Definicin
B) Decoro retrico y decoro potico
C) Rasgos comunes
53. La teora de los tres estilos
A) Introduccin
B) El estilo tenue
C) El estilo medio
D) El estilo elevado
¤13. Horacio
54. La importancia de la Epstola ad Pisones
55. Caractersticas de la obra
56. Los principios generales del De arte potica
A) Carcter relativo y dinmico de la obra potica
B) Necesidad de coherencia
C) Prioridad del contenido sobre la forma
D) Los gneros
57. La captacin del espectador
58. La mmesis
59. La verosimilitud
60. El decoro potico
61. El espectador y la composicin trgica
62. El papel de la tradicin
63. Ut pictura poiesis. El ethos potico
64. La utilidad y el deleite
65. El equilibrio entre arte y naturaleza
Bibliografa bsica
Captulo 5
Sistema retrico clsico
¤14. Introduccin
66. Retrica y potica
67. Las semejanzas y las diferencias
A) Las semejanzas
B) Las diferencias
68. Breves notas histricas
¤15. El sistema retrico
69. Definicin de la retrica. Gneros del discurso
70. Las cinco facultades del orador
71. La invencin
A) Los topoi o &laqno;lugaresÈ
B) Las partes del discurso
C) El exordio
D) La narracin
E) La divisin
F) La confirmacin y la confutacin
G) La conclusin
72. La disposicin
73. La memoria
74. La pronunciacin
¤16. La elocucin
75. Introduccin
76. El campo de la elocucin. Virtudes y vicios
77. El ornato. Tropos y figuras
A) Licencia y equivalencia
B) Las operaciones lgicas
C) El objeto de transformacin. El grado cero
D) Los tropos y las figuras. Su importancia para una teora de la literatura
78. Tropos y figuras. Clasificacin
79. Nivel fonolgico
80. Nivel morfolgico
81. Nivel sintctico
82. Nivel semnticos, los tropos
A) Introduccin
B) Tropos basados en el salto
C) Tropos basados en la proximidad
D) Alteraciones semnticas por equivalencia
83. Nivel pragmtico
A) Introduccin
B) Clasificacin.
Bibliografa bsica
Captulo 6
Teoras poticas en la Edad Media
¤17. Sobre la teora literaria medieval
84. Introduccin
85. Caractersticas de la teora literaria medieval
A) Pluralidad de corrientes
B) Problemas de la nocin de &laqno;teora literariaÈ aplicada a la Edad
Media: el texto abierto
C) Una vacilante concepcin del gnero potico
D) Prioridad del contenido
E) El trivium y el quadrivium
86. Las cuatro corrientes de la teora potica medieval
¤18. La tradicin neoplatnica
87. Introduccin
88. Los apologetas primitivos y la poesa
A) Introduccin
B) Una crtica radical de la poesa
C) Una crtica moderada de la poesa
89. San Agustn
A) Introduccin. El neoplatonismo de san Agustn
B) La mmesis y la fbula
C) La semiologa agustiniana
90. La alegora
A) Introduccin
B) Algunos tericos de la alegora y de la fbula: Orgenes, Macrobio
Teodosio y Fulgencio
C) Alegora e integumentum
D) Tipologa de la alegora
¤19. La recepcin de Aristteles
91. Introduccin. Boecio y las traducciones de Aristteles
92. San Isidoro de Sevilla. Etimologas
A) Introduccin: Un compendio del saber medieval
B) La fbula en San Isidoro
C) El poeta y la poesa
i) El mtodo etimolgico
ii) El origen de la poesa
iii) La lrica, la tragedia y la comedia
iv) Definicin de la poesa
v) Poesa y prosa
vi) Los gneros
93. Aristteles y la tradicin rabe. Al-Farabi
94. Averroes
A) Lectura parcial de la Potica
B) Lgica, gneros y tica
C) La influencia de Averroes. Santo Tomas de Aquino
¤20. La tradicin de la potica prescriptiva
95. Introduccin
A) Poticas prescriptivas
B) Poticas descriptivas
C) Artes poetriae, artes dictaminis, artes praedicandi
D) Las artes dictaminis
E) Las artes praedicandi
96. Las artes poetriae
97. Los principio generales de las artes poetriae
A) La concepcin cosmolgico-musical del arte
B) Definicin de la poesa
C) La expresin de la poesa
i) Los elementos de la forma
ii) El ornato
iii) La teora del estilo
D) El contenido de la poesa
E) Los gneros de la poesa
F) Las fuentes de la creacin potica
¤21. Los mtodos hermenuticos de exgesis textual
98. Introduccin. De nuevo la alegora. Razones metafsicas e ideolgicas de
la interpretacin
99. La tradicin de los comentarios
A) La enarratio poetarum
B) La glosa y el comentario
C) Los prlogos
100. El prlogo aristotlico
A) El prlogo y las teoras de la causalidad
B) El problema del &laqno;autorÈ
C) El prlogo y la poesa pagana y secular
101. Dante Alighieri
A) Introduccin. La reivindicacin de una lengua
B) Texto potico y comentario
C) El anlisis del texto
i) Los presupuestos del comentario
ii) Los niveles de sentido
Bibliografa bsica
Captulo 7
Ciclo clasicista
¤22. Introduccin
102. Un cambio de modelos y actitudes
103. Variedad de aproximaciones a la poesa
104. Las lenguas vernculas y la nueva mentalidad cientfica
105. Teora poticas y metodologa
106. Situacin del crtico renacentista. Una necesidad filolgica
107. Las glosas y los comentarios
108. La tradicin ya consolidada
¤23. Caractersticas generales de la teora potica clasicista
109. Los cuatro principales puntos de inters de la teora potica
clasicista
A) La funcin de la poesa
B) La naturaleza de la poesa
C) Las reglas de la poesa
D) La fuente de la poesa
110. Los tratadistas
A) Los tratadistas italianos del siglo XVI
B) Los tratadistas espaoles de los siglos XVI y XVII
C) Los tratadistas franceses e ingleses
D) Forma de exposicin de la teora potica clasicista
¤24. Las tres tradiciones
111. La tradicin retrico-horaciana
A) Introduccin
B) Sobre la doctrina horaciana
C) Utilidad de la poesa
D) Poesa y verosimilitud
E) Las leyes del decoro
F) Poesa y retrica
G) Horacio y Aristteles
112. La tradicin platnica
A) Un platonismo antipotico y un platonismo defensor de la poesa. Pico
della Mirandola y Ludovico Ricchieri
B) Las principales ideas de la tradicin platnica
i) El furor potico
ii) La mmesis
113. La tradicin aristotlica
A) introduccin
B) Algunos datos cronolgicos
C) Las principales ideas aristotlicas durante el Clasicismo
D) La finalidad de la poesa
E) La naturaleza de la poesa. La mmesis
i) Las dos clases de imitacin
ii) La imitacin potica
iii) El &laqno;vaciamientoÈ de la mmesis en Castelvetro
F) El lenguaje de la poesa
i) La poesa como lenguaje
ii) La oscuridad potica
iii) La batalla en torno a Gngora
iv) La doctrina del concepto
G) Los gneros
H) Aristteles y la teora de los gneros durante el Renacimiento
I) La trada &laqno;drama-pica-lricaÈ
i) El drama y el objeto de imitacin
ii) Las partes del drama: cualidad y cantidad
iii) El drama y el problema de las unidades
J) El gnero lrico
K) La pica y los &laqno;romanziÈ. La problemtica de los nuevos gneros
L) Cervantes
Bibliografa bsica
Captulo 8
La ruptura con el clasicismo
(Segunda mitad del siglo XVIII)
¤25. La formacin de una nueva mentalidad potica
114. Los sntomas de un resquebrajamiento
115. Giambattista Vico
A) La Ciencia Nueva
B) Una concepcin historicista
C) Las tres pocas de la humanidad y el pensamiento potico
D) Filosofa y literatura en Vico
E) Retrica y epistemologa
116. Gotthold Ephraim Lessing
A) El Laocoonte
B) La reivindicacin de Shakespeare
C) El gusto frente a las reglas. Los gneros
D) La relacin entre la poesa y la pintura
E) El gnero dramtico. Su fin moral
117. El &laqno;Sturm und DrangÈ
A) Introduccin
B) Las principales ideas terico-literarias del &laqno;Sturm und DrangÈ
i) Unos modelos literarios diferentes
ii) La poesa como experiencia radical
iii) Poesa y expresin
iv) El genio, fuente de la inspiracin
118. Johann Gottfried Herder
A) Auto-conciencia y espritu
B) Una crtica comprensiva
C) Valoracin suprema de la lrica
D) El mtodo histrico. Los gneros
E) El lenguaje y la conciencia
119. Johann Wolfgang Goethe
A) Introduccin. Entre clasicismo y romanticismo
B) Teora de los gneros
C) El fin del arte como fin en s mismo
D) Smbolo y alegora
E) La literatura universal
F) Crtica destructiva y crtica constructiva
¤26. La revolucin esttica de finales del siglo XVIII
120. Los antecedentes: Descartes y Rousseau
A) Introduccin
B) Descartes
C) Rousseau
121. Emmanuel Kant
A) La filosofa crtica
B) La esttica trascendental y la disolucin de la mmesis
C) La mente
D) Diferencias entre la poesa y la ciencia
E) La funcin del arte en el sistema kantiano. Las &laqno;ideas estticasÈ
F) Lo bello y la autonoma del arte
G) Lo sublime
i) Descripcin de lo sublime frente a lo bello
ii) Lo sublime matemtico y lo sublime dinmico
iii) El proceso de la experiencia sublime
H) El genio y la poesa
122. Friedrich Schiller
A) La educacin esttica
B) El impulso de juego
C) Lo sublime terico y lo sublime prctico
D) La poesa ingenua y la poesa sentimental
E) Los gneros: la stira, la elega y el idilio
Bibliografa bsica
Captulo 9
Fragmentarismo y culminacin del idealismo
(Finales del siglo XVIII y principios del XIX)
¤27. Friedrich Schlegel y el crculo de Iena
123. Introduccin
124. El concepto de &laqno;literaturaÈ
125. La obra de F. Schlegel. Las influencias
A) El fragmento
B) Las tres influencias fundamentales
C) August Wilhelm Schlegel
126. La influencia de Johann Gottlieb Fichte
127. Historia y crtica literaria. El crculo de la comprensin
128. La &laqno;poesa trascendentalÈ y el problema del gnero
129. El absoluto literario: simpoesa y simfilosofa
A) Globalidad e ilimitacin
B) Poesa, crtica y teora reflexiva
130. La novela, el witz y la parbasis
A) La novela
B) El witz
C) El fragmento y la parbasis
131. La irona
132. Variantes menos radicales de la irona schlegeliana: Jean Paul Richter
¤28. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
133. La filosofa del espritu. La reflexividad absoluta
A) Significado de Hegel para la teora literaria
B) El Espritu universal
C) La reflexividad absoluta
D) La triloga de los espritus. Definicin de lo bello
134. Consecuencias y significado de la concepcin del arte como
manifestacin sensible de la idea
A) Crtica de la potica clsica y de la moderna
i) Crtica de las reglas
ii) Crtica del genio
iii) Crtica de la mmesis
iv) Crtica del placer esttico
v) Crtica de la finalidad prctica
vi) Crtica de la catarsis
B) Motivos de la necesidad humana del arte
C) Crtica de la irona schlegeliana. El smbolo y la alegora
135. La historia del arte
A) Historicidad del objeto artstico
B) Las tres pocas y las tres formas del arte
i) La forma simblica
ii) La forma clsica
iii) La forma romntica
136. La poesa como forma artstica propia del romanticismo
137. Los gneros de la poesa
A) Poesa y prosa
B) La divisin de los gneros poticos
i) La pica
ii) La lrica
iii) El drama
C) La pica y la novela
i) La pica
ii) La novela
D) La tragedia
Bibliografa bsica
Captulo 10
Romanticismo y materialismo
¤29. La teora literaria romntica
138. Introduccin. El problema del romanticismo
A) El criterio diferenciador
B) Problemas del concepto de &laqno;romanticismoÈ
139. Los representantes de la teora literaria romntica
140. Las ideas fundamentales de la teora literaria romntica
A) Introduccin
B) La expresividad como proceso de creacin
i) Mente y expresin
ii) El significado de &laqno;expresinÈ
C) La teora de la imaginacin
D) Las concepciones del genio
i) Variedades del genio I: inconsciencia y espritu en Shelley, Wordsworth y
Keats
ii) Variedades del genio II: genio y materialidad en Kleist
iii) Variedades del genio III: genio y conciencia en Coleridge
E) La expresin natural
i) La lrica y el resto de los gneros
ii) Rechazo de la retrica clsica
iii) La apora de la expresin no retrica
F) Organismo y smbolo
i) Una composicin teleolgica
ii) La obra como sntesis. El todo orgnico
iii) Coleridge y la teora del smbolo
G) La verdad potica
i) La verdad positiva
ii) La poesa como modificacin afectiva de la realidad
H) La finalidad de la poesa
i) Introduccin
ii) El fin &laqno;estticoÈ
iii) El fin moral
141. La teora literaria norteamericana
A) Introduccin
B) Un ejemplo: Emerson
C) Edgar Allan Poe
i) El primer &laqno;materialistaÈ
ii) Los orgenes materiales del proceso creativo
iii) La belleza como efecto
¤30. La teora literaria materialista
142. Introduccin
A) El significado de &laqno;materialismoÈ
B) Formas y variantes del materialismo
143. Biografismo, Positivismo, Realismo y Evolucionismo en la teora de la
literatura
A) Charles de Sainte-Beuve
B) Hippolyte Taine
i) Introduccin
ii) La raza
iii) El medio
iv) El momento
C) Emile Zola
D) Ferdinand Brunetire, la literatura comparada y la historia de la
literatura
i) Introduccin
ii) Un objeto diferenciado
iii) Gneros y evolucin
144. Las deconstrucciones del siglo XIX
A) Introduccin. El concepto de &laqno;deconstruccinÈ
B) Las cinco caractersticas bsicas de la metafsica occidental
i) Trascendentalismo
ii) Arqueologa y teleologa
iii) Logocentrismo
iv) La presencia
v) Oposiciones jerrquicas
C) Dos precisiones acerca del concepto de &laqno;deconstruccinÈ
145. Arthur Schopenhauer
A) Introduccin
B) Los conceptos de &laqno;representacinÈ y &laqno;voluntadÈ
C) La representacin como instrumento de la voluntad
D) La voluntad como sinsentido
E) La relacin del arte con la voluntad
F) Conocimiento racional y conocimiento artstico. Las Ideas
G) Poesa, ciencia e historia
H) La teora de Schopenhauer sobre el genio
I) Los gneros poticos. La tragedia
146. Friedrich Nietzsche
A) El primer deconstructor
B) La acusacin contra Scrates-Platn. La tragedia, lo &laqno;apolneoÈ y
lo &laqno;dionisacoÈ
C) La eliminacin del coro
i) Identidad e irracionalidad del coro
ii) El coro como eslabn entre el espectculo y el espectador
D) La eliminacin de la msica
i) La dimensin afectiva de la msica
ii) La msica como propiedad de todo el arte
E) Resumen de la acusacin de Nietzsche contra Scrates-Platn
F) Precisin sobre el estilo de Nietzsche
G) La voluntad de poder
H) Fuerza activa y fuerza reactiva
I) La interpretacin. La deconstruccin de la pareja
&laqno;literal/figuradoÈ
J) El tropo como paradigma del lenguaje
K) La genealoga
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