Cada uno de los bloques, a su vez, posee la siguiente estructura: Breve presentación, además del mapa geográfico. Se especifican: objetivos, conceptos, procedimientos y actitudes. Un amplio contexto histórico-cultural que refleja el ambiente histórico, social y cultural en el que surge el pensamiento de los filósofos. El estudio de los autores determinados por el Real Decreto siguiendo en todos ellos el mismo esquema: una detallada biografía que, además de situarlo en un tiempo concreto, señala los momentos más significativos de la vida del filósofo, así como sus obras más importantes; un mapa conceptual general de su pensamiento y un breve desarrollo del mismo, que trata de representarlo gráfica y ordenadamente y, a la vez, explicarlo en pocas palabras; y, por último, el desarrollo de su pensamiento dividido, en la mayoría de los casos, en los seis apartados que configuran el currículo de la filosofía de 1º de Bachillerato.
Una antología de textos de la época, también dividida en los mismos seis apartados, en la que se recogen los textos más significativos y accesibles a los alumnos de 2.° de Bachillerato y que, en su mayoría, pertenecen a los autores tratados en el bloque. Numerosas ilustraciones (pictóricas, escultóricas, a rqu ¡tectónicas) alusivas al período histórico en que se produce el pensamiento del autor, y otras muchas que pretenden, de modo alegórico, enfatizar aspectos conceptuales de los filósofos, o suscitar, a modo de pretexto, reflexión y debate. Guía del profesor , además de la programación ira acompañada de una adecuación de los objetivos de la asignatura a los objetivos de la LOGCE y de una secuenciación de los procedim entos a utilizar.