¿Es el mundo un cosmos o un caos? ¿Tiene sentido la historia humana? Y si lo tiene, ¿cuál es? ¿Es el hombre lire y responsable de sus actos o un simple fragmento del universo determinado por las rígidas leyes de la naturaleza? ¿Puede darnos certezas la ciencia? ¿Qué es la verdad? ¿Cuáles son los fundamentos de la democracia?
La historia de la filosofía es la historia de los problemas filosóficos, de las teorías filosóficas y de las argumentaciones filosóficas. Es la historia de los intentos siempre nuevos de plantear cuestiones con la esperanza de poder saber cada vez más sobre nosotros mismos y de hallar orientaciones para nuestra vida.
Giovanni Reale y Dario Antiseri, inspirándose en criterios epistemológicos y pedagógicos, ofrecen en esta obra una exposición poderosamente didáctica de la historia de la filosofía: a la exposición analítica de los problemas y de las ideas de los diferentes filósofos anteponen una síntesis de las ideas tratadas, concebida como una ayuda para la memorización; añaden luego un léxico filosófico, o diccionario de los conceptos fundamentales de los diversos filósofos, como útil intrumento de conceptualización. A la síntesis, al análisis y al léxico unen, como complemento una amplia y meditada selección de textos.
Este segundo tomo volumen II, De Spinoza a Kant, incluye las siguientes partes: El ocasionalismo,Spinoza y Leibniz, Hobbes, Locke, Berkeley y Hume, Pascal y Vico, La Ilustración y su desarrollo, Immanuel Kant Del Humanismo a Descartes, incluye los siguientes capítulos: El humanismo y el Renacimiento, La revolución científica, Bacon y Descartes. Presentación. CUARTA PARTE: EL OCASIONALISMO, SPINOZA Y LEIBNIZ. QUINTA PARTE: HOBBES, LOCKE, BERKELEY, Y HUME. SEXTA PARTE: PASCAL Y VICO. SEPTIMA PARTE: LA ILUSTRACIÓN Y SU DESARROLLO. OCTAVA PARTE: IMMANUEL KANT
Capítulo XVI La metafísica del ocasionalismo y Malebranche.
Capítlulo XVII Sipnoza: la metafísica del monismo y del inmanentismo panteísta.
Capítulo XVIII Leibniz y la metafísica del pluralismo monadológico y de la armonía preestablecida.
Capítulo XIX Thomas Hobbes: el corporeísmo y la teoría del absolutismo político.
Capítulo XX John locke y la fundación del empirismo crítico.
Capítulo XXI George Berkeley: el inmaterialismo en función de una apologética renovada.
Capítulo XXII David Hume y el epilogo irracionalista del empirismo.
Capítulo XXIII El libertinismo y Gassendi. El jansenismo y Port-Royal.
Capítulo XXIV Blaise Pascal: autonomía de la razón, miseria y grandeza del hombre, y razonabilidad del don de la fe.
Capítulo XXV Giambattista Vico y la fundación del mundo civil hecho por los hombres.
Capítulo XXVI La razón en la cultura de la Ilustración.
Capítulo XXVII La Ilustración en Francia.
Capítulo XXVIII Jean-Jacques Rousseau: el ilustrado hereje.
Capítulo XXIX La Ilustración en Inglaterra.
Capítulo XXX La Ilustración en Alemania.
Capítulo XXXI La Ilustración en Italia.
Capítulo XXXII Kant y la fundación de la filosofía trascendental.