Argumento de Historia de la Filosofía del Derecho. Clásica y Moderna
0Indice
Introducción
1. La filosofía del derecho y su historia
2. La evolución de la filosofía del derecho
3. Las etapas de la historia y el método
Capítulo I
La justicia y el derecho en los primeros pensadores griegos
1. El derecho en la antigua Grecia
2. La justicia y el derecho en los textos prefilosóficos
3. La justicia y la ley en los filósofos presocráticos
3.1. Anaximandro
3.2. Heráclito
3.3. Los pitagóricos
Capítulo II
Reflexiones sobre la ley en el siglo V: los sofistas y Sócrates
1. La democracia ateniense y el pensamiento jurídico
2. La constitución democrática: polis y nomos
3. Los sofistas: polis , nomos y physis
3.1. Protágoras de Abdera
3.1.1. Physis y nomos
3.1.2. Relativismo
4. La antítesis entre physis y nomos. Otros sofistas
4.1. Hipias
4.2. Antifón el Sofista
4.3. Gorgias de Leontini
4.4. Trasímaco y Calicles
4.5. Otros autores
5. Sócrates
5.1. Derecho y moral
5.2. La justicia
5.3. La ley
Capítulo III
Platón: el derecho ideal o la justicia como idea
1. La importancia de su filosofía
2. Un nuevo concepto de justicia
3. Ciencia y virtud
3.1. El Protágoras
3.2. El Gorgias
4. La justicia como virtud y como idea (República)
4.1. Intento de definición general
4.2. La justicia en la ciudad y en el hombre
5. La ciencia política y la ley (El político)
6. Teoría y práctica de la legislación (Las Leyes)
7. Conclusión
Capítulo IV
La justicia y el derecho en Aristóteles
1. El lugar de Aristóteles en la filosofía del derecho
2. La virtud de la justicia: concepto y clases
2.1. La justicia total
2.2. La justicia particular
2.3. La justicia retributiva
2.4. El concepto de justicia: recapitulación
3. La justicia política: lo justo natural y lo justo legal
4. La equidad
5. Las leyes y la política
6. Conclusión: Aristóteles y la teoría del derecho natural
Capítulo V
La filosofía jurídica helenística: epicúreos, estoicos y escépticos
1. La época helenística
2. Epicuro
2.1. Doctrina moral
2.2. La justicia
3. El esotoicismo
3.1. Características generales
3.2. Razón, naturaleza, Dios y ley universal
3.3. La ley y la naturaleza humana
3.4. El conocimiento de la ley natural
3.5. Legislación y política
4. El escepticismo
Capítulo VI
La filosofía y la jurisprudencia en Roma
1. Las escuelas filosóficas romanas
1.1. El epicureísmo
1.2. El estoicismo
2. Cicerón y el derecho natural
2.1. Vida, obras y significado
2.2. La justicia
2.3. La ley verdadera y el derecho natural
2.4. La ley positiva y la división del derecho
2.5. Conclusión
3. El derecho natural en los juristas romanos
3.1. Justicia y ley
3.2. El derecho natural y la división del derecho
Capítulo VII
El cristianismo: el pensamiento de San Agustín
1. La voluntad y la ley en el pensamiento hebreo
2. El cristianismo primitivo: San Pablo
3. La ley y el derecho en San Agustín
3.1. El orden y la ley eterna
3.2. La ley natural y sus diversas expresiones
3.3. La justicia y el derecho natural
3.4. La ley temporal y el derecho positivo
3.5. El voluntarismo agustiniano
Capítulo VIII
La doctrina del derecho natural en Santo Tomás de Aquino
1. El pensamiento jurídico hasta el siglo XIII
2. Tomás de Aquino: su relación con el pensamiento anterior
3. Fundamentos metafísicos del iusnaturalismo tomista
4. Teoría de la ley
4.1. Noción general de ley
4.2. Las formas o modos de la ley
4.2.1. La ley eterna
4.2.2. La ley natural
4.2.3. La ley humana
4.2.4. La ley divina
5. Teoría de la justicia
5.1. Noción
5.2. Clases de justicia
5.2.1. La justicia general
5.2.2. La justicia particular
6. El derecho (Ius)
6.1. Noción del derecho
6.2. División del derecho
7. Doctrina política: el tratado De Regno
Capítulo IX
La Escuela franciscana y la Escolástica española
1. La Escuela franciscana
1.1. Duns Escoto: la voluntad divina y la ley natural
1.1.1. Presupuestos filosóficos
1.1.2. La ley natural y la ley divina positiva
1.1.3. Valoración
1.2. Guillermo de Ockham: voluntarismo y derecho natural
1.2.1. Principios filosóficos
1.2.2. La ley natural
1.2.3. El derecho natural
1.2.4. Conclusión
2. Teología y política en los siglos XIV al XVI
3. La Escolástica española
3.1. El renacimiento tomista
3.2. Dos posiciones contrarias: voluntarismo e intelectualismo
3.2.1. Fernando Vázquez de Menchaca
3.2.2. Gabriel Vázquez
3.3. La posición intermedia de Francisco Suárez
Capítulo X
La doctrina del derecho natural moderno: inicio y desarrollo académico
1. La etapa metafísica y el Derecho natural moderno
2. El nacimiento de la escuela moderna: Hugo Grocio
2.1. Un antecedente en el pensamiento protestante: Althusius
2.2. Significación histórica de Grocio
2.3. El voluntarismo del joven Grocio
2.4. La doctrina del derecho natural en el De iure belli
2.5. Valoración
3. Samuel Pufendorf: la consolidación académica de la doctrina y su
difusión
3.1. Vida, obras y significación de Pufendorf
3.2. Fundamentos de la ciencia del derecho natural: los entes morales
3.3. La naturaleza humana y la ley natural
3.4. Los preceptos y deberes del derecho natural
3.5. El nacimiento del Estado y el derecho positivo
3.6. Conclusión
4. Leibniz: el derecho natural y la ciencia jurídica
4.1. Los elementos del derecho
4.2. La ciencia del derecho
4.3. Conclusión
Capítulo XI
La concepción del derecho en los filósofos políticos del siglo XVII
1. La filosofía política y jurídica de Hobbes
1.1. El papel de Hobbes en la filosofía del derecho
1.2. Método científico y análisis del hombre
1.3. El hombre en el estado de naturaleza
1.4. Las leyes de la naturaleza
1.5. El pacto social y el Estado
1.6. Las leyes civiles
1.7. Conclusión: el Diálogo entre un filósofo y un jurista
2. Derecho natural y comunidad política en Spinoza
2.1. Vida, obras y concepción filosófica
2.2. El derecho natural
2.3. La razón y la comunidad político-jurídica
2.4. Derecho natural y democracia
2.5. Conclusión
3. La teoría liberal del derecho: Locke
3.1. Vida, obras y filosofía
3.2. El derecho natural en los escritos de juventud
3.3. La ley natural en las obras de madurez
3.4. Desarrollo de la teoría jurídico-política
3.4.1. El estado de naturaleza
3.4.2. El inicio de la sociedad política y sus fines
3.4.3. Estructura, límites y disolución del Estado
3.5. La aportación de Locke a la filosofía jurídica
Capítulo XII
La crisis del Derecho natural moderno en el siglo XVIII
1. El derecho natural en los pensadores franceses
2. La filosofía político-jurídica de Jean-Jacques Rousseau
2.1. Vida, obras y significación
2.2. La crítica de Rousseau al iusnaturalismo y su nueva versión del
derecho natural
2.3. El estado de naturaleza y el hombre natural
2.4. El pacto inicuo y las sociedades históricas
2.5. El contrato social y la idea del Estado legítimo
2.6. La soberanía, las leyes y las formas de gobierno
2.7. Conclusión
3. La filosofía moral de Hume y sus implicaciones jurídicas
3.1. Vida, obras y filosofía
3.2. La virtud de la justicia
3.3. Contra el estado de naturaleza y el contrato social
3.4. Conclusión
Capítulo XIII
La transformación de la doctrina del derecho natural: Kant y Hegel
1. Un precedente ilustrado: Thomasius
2. Kant: la filosofía moral y la doctrina del derecho
2.1. Vida y obras
2.2. El sistema de la razón: razón teórica y razón práctica
2.3. La fundamentación crítica de la moral
2.3.1. La conciencia moral común
2.3.2. El imperativo categórico y el concepto de libertad
2.4. La doctrina del derecho
2.4.1. Moralidad y derecho: elementos comunes y diferencias
2.4.2. Conceptos y principios básicos de la doctrina del derecho
2.4.3. El derecho natural y el derecho positivo
2.5. El giro copernicano: el derecho natural como derecho racional a priori
3. Hegel: la filosofía del derecho
3.1. Vida y obras
3.2. El sistema filosófico
3.3. Crítica de la ciencia del derecho natural y propuesta de una ciencia
filosófica del derecho
3.4. La Filosofía del derecho
3.4.1. Título y contenido
3.4.2. El objeto de la filosofía del derecho
3.4.3. El concepto del derecho
3.4.4. La realización del concepto
3.5. Conclusión
Bibliografía
Índice onomástico