A continuación, la construcción de la Autonomía comienza con las primeras elecciones autonómicas, la constitución del Parlamento y la investiura de Gerardo Fernández Albor como presidente de una Xunta que todavía no tenía sede fija.
El regreso de los restos de Castelao, el ingreso en la Comunidad Económica Europea o el nacimiento de RTVG son algunos de los hechos más destacables de aquella época.
Una moción de censura bajó a Albor de la silla presidencial y un jovencísimo Fernando González Laxe ocupó su sitio al frente de un gobierno tripartito que creó las universidades de A Coruña y Vigo.
Manuel Fraga desembarca en Galicia para quedarse durante tres lustros: los grandes ejes de comunicación, el traspaso de competencias sanitarias, el Xacobeo., la Ciudad de la Cultura y, finalmente, el Prestige.
Emilio Pérez Touriño en la presidencia y Anxo Quintana en la vicepresidencia, gobernarán cuatro años poniendo el acento en las políticas públicas y en la ordenación urbanística.
Alberto Núñez Feijóo se convierte en presidente al primer intento y da un giro completo a la política anterior. En la peor crisis de la historia de nuestro país, con la extinción de las cajas de ahorros y la desaparición del Banco Pastor, consigue refrendar un segundo mandato.
La abdicación del rey Juan Carlos I cierra un ciclo convulso y de agotamiento del modelo de la transición, que tiene que reinventarse.