Argumento de Hermógenes contra Talia : Moratín en el Teatro Español (1828-1928)
Encuadernación: Cartoné
El presente estudio persigue cumplir tres objetivos fundamentales: por una parte rastrear lo que Moratín dejó a su paso tras la producción de un reducido número de comedias tanto en el teatro como en la crítica; por otra, indagar qué fluctuaciones experimentan los conceptos de influencia y legado según el momento en que sean analizadas sus obras; por último, contribuir con un modesto estudio de su legado a una crítica que, en lo que respecta a Moratín y por extensión con aquello vinculado al neoclasicismo, ha sufrido con el tiempo una drástica simplificación.
Paralelo a los objetivos anteriores, esta obra plantea interrogantes como: ¿qué se ha dicho de Moratín en los cien años que siguieron a su muerte?, ¿fueron tan solo las unidades aquellos elementos que se recuerdan de su teatro?, ¿oscilan las perspectivas críticas?
Junto al cometido de responder a estos interrogantes, el resultado es una compilación testimonial, en esencia, que desvela conclusiones hasta ahora ignoradas a la vez que corrobora el peso de este hijo predilecto de Talía en el teatro español. 1