I. SENTIDO ACTUAL DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO .
I. La negación de la filosofía del derecho .
II. La cuestionabilidad de la filosofía del derecho .
III. El rechazo de la filosofía del derecho .
IV. El lenguaje como posibilidad y limitación de la filosofía .
V. La función de llamada de la filosofía .
II. ENTRE IUSNATURALISMO Y POSITIVISMO HACIA LA HERMENÉUTICA JURÍDICA .
III. SOBRE EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL DERECHO .
IV. LA COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA DEL MÉTODO JURÍDICO .
I. Más allá del derecho natural y del positivismo jurídico .
II. La hermenéutica jurídica .
III. La teoría de la argumentación jurídica .
IV. Intento de una metodología jurídica coherente .
V. IDEAS PARA UNA FUNDAMENTACIÓN ONTOLÓGICA DE LA HERMENÉUTICA JURÍDICA .
VI. SOBRE LA ARGUMENTACIÓN CIRCULAR EN LA DETERMINACIÓN DEL DERECHO .
VII. LA ESPIRAL HERMENÉUTICA .
VIII. TEORÍA DE LA JUSTICIA. UN ENSAYO HISTÓRICO-PROBLEMÁTICO .
IX. DERECHO Y CONCIENCIA. OBSERVACIONES SOBRE EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ DEL DERECHO .
X. LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. UN ENSAYO DE FUNDA¬MENTACIÓN .
I. Planteamiento del problema .
II. El principio de universalizabilidad .
III. El imperativo categórico kantiano .
IV. Ética de contenido .
V. La universalidad de los derechos humanos .
VI. El contenido esencial de los derechos humanos .
VII. Excurso: crímenes contra la humanidad .
NOTA BIBLIOGRÁFICA .