Con profunda honestidad y gran claridad intelectual, la autora adentra al lector en la vida cotidiana de sus personajes. De este modo descubrimos la historia de Isabel y Ana en Hermanas, dos mujeres con una infancia condicionada por su madre y cuyas vidas están marcadas por un mismo hombre. También acompañamos a Adriana, la protagonista de El vergel, en su viaje a Lanzarote en busca de la verdad acerca de la desaparición de su marido. En El enigma seguimos al profesor Rivera, un hombre mediocre y fracasado en el amor, hasta Estados Unidos, donde hallará una nueva oportunidad para enamorarse. Finalmente, nos detenemos en la reflexión en torno a la condición de la mujer que se destila en La Casa Gris, donde Teresa, recién llegada a Londres, conoce a mujeres de distintas procedencias que le desvelan una realidad más compleja.
Reseñas:
«Josefina Aldecoa es elegante en el manejo de las palabras. Nada de lo que escribe es afectado y jamás simple.»
El País
«Josefina Aldecoa es como escribe. O, mejor, escribe como es. Este es lo máximo a lo que puede aspirar un escritor, a legar su singularidad, su forma de pensar y de sentir el mundo.»
El País
«Cada maestrillo tiene su librillo. El de Josefina Aldecoa fue elevar una discreta, perso sincera voz, sobre aquel tiempo de silencio.»
ABC