Pero tampoco hay que olvidar que los procesos de herejía, junto con el género de la «heresiología» al que las especulaciones teóricas y las acciones contra los herejes dieron origen, fueron esenciales en la construcción de la identidad cristiana y en la formación de una estructura eclesiástica sólida.
Los siete ensayos que componen este libro estudian de forma monográfica la figura del hereje en distintos contextos y momentos históricos: desde la disputa en el siglo IV acerca de la figura humana de Dios o la historia del monje Joviniano, pasando por la herejía monofisita, el monje Basilio, condenado en Bizancio, o Pedro Valdo y el despertar laico en el mundo medie-val, hasta llegar a Thomas Müntzer o al hereje judaizante, hasta ahora anónimo, Lorenzo González, quemado por la Inquisición a inicios del siglo XVIII.
Introducción: Qué es un hereje. Herejes en la historia: Mar Marcos
1. Viejos términos con sentido nuevo: haíresis y hairetikós
2. Ortodoxia, heterodoxia, comunidad e Iglesia
3. Cómo discriminar entre lo ortodoxo y lo herético
4. El perfil y el destino del hereje
18
5. Herejes en la historia
1. ¿Tiene Dios figura humana? El enfrentamiento entre antropo-
morfitas y origenistas en Oriente a finales del siglo iv: Ramón
Teja.
. 25
1. La controversia origenista y los orígenes del antropomorfismo
2. Teófilo de Alejandría entra en la escena y abandona el origenis-
mo
3. Los «Hermanos largos» y la persecución de los monjes origenis-
tas
4. «Si me queréis creer yo nunca he sido origenista». Jerónimo recu-
pera el protagonismo en la disputa.
. 38
5. Constantinopla aparece en el escenario
Conclusión
Bibliografía.
. 47
2. La historia de un monje hereje: Joviniano y el conflicto entre
matrimonio y virginidad en el siglo iv: Juana Torres
1. El monje Jerónimo y los ambientes ascéticos romanos
2. Las críticas a los monjes
3. Joviniano y el ideal ascético
4. La condena de Joviniano.
. 58
5. Opiniones sobre la sexualidad en el mundo greco-romano y el cris-
tianismo
6. La refutación de las ideas de Joviniano
. 63
7. El fin de Joviniano
Conclusión
Bibliografía.
. 73
3. «Como gota de aceite en el agua del mar»: el patriarca Dióscuro
de Alejandría y la herejía monofisita: Silvia Acerbi.
1. Dióscuro: el hombre y el obispo
2. Política eclesiástica
3. La definición del dogma
4. El pueblo y las disputas teológicas.
. 83
5. Disputas teológicas, ideología imperial y nacionalismo
6. Política eclesiástica y definición de la herejía
7. La caída en desgracia de Dióscuro: el concilio de Calcedonia.
8. La «heterodoxia» de Dióscuro.
.
9. La posteridad del cisma monofisita
Conclusión
Notas bibliográficas
Bibliografía.
.
4. Basilio, el monje bogomilo: condena de un heterodoxo en Bi-
zancio: Giorgio Vespignani.
. 101
1. La narración de la muerte de Basilio
105
2. Los protagonistas y la ideología
3. El escenario: el Hipódromo
4. La condena a la hoguera
Bibliografía.
. 112
Figuras
5. Pedro Valdo y el despertar laico en el mundo medieval: Susana
Guijarro
. 121
1. La sutil línea que separa a reformadores y herejes en los siglos xi
y xii
2. Pedro Valdo o Valdés (m. ca. 1205-1206)
. 128
130
3. La «herejía» de Pedro Valdo
4. Los seguidores de Pedro Valdo
Conclusión
Bibliografía.
. 139
6. Omnia sunt communia. Thomas Müntzer, la palabra y la rebelión
del hombre común: Tomás A. Mantecón Movellán
1. La mortificación, la revelación y el hombre común
2. Predicador de Zwickau, furia de Allstedt y archidiablo de Mül-
hausen.
. 154
3. La rebelión del hombre común
4. Conclusión: la «herejía» de Müntzer
Bibliografía.
. 180
7. Lorenzo González, el último judaizante quemado por el santo
oficio de Logroño (siglo xviii): Marina Torres Arce
1. La Inquisición en el siglo xviii y la última gran represión contra los
judaizantes
2. La detención de Lorenzo González y su grupo en el camino hacia
la «villa grande»
190
3. El largo proceso de Lorenzo González (1713-1719)
4. La sentencia a relajación al brazo secular
. 193
Bibliografía.
. 195
Nota biográfica de autores
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