¿Conoció Mahoma el Evangelio?
¿Tuvieron los primeros musulmanes contacto con los cristianos de las regiones que islamizaron?
¿Disponían los cristianos de Arabia del Evangelio traducido al árabe?
Sabemos que Mahoma conoció a los anacoretas cristianos que habitaban en el desierto y que, probablemente, por medio de ellos y de los cristianos que habitaban en algunas regiones de Arabia, entró en contacto con la religion cristiana.
El Corán y, por tanto, los musulmanes, conocieron y conocen las enseñanzas principales de Jesús, supieron de la Trinidad, la Anunciación, la Encarnación, y la Crucifixión, y de algunas de las personas que rodearon a Jesús, como María, su madre, o el Bautista y Zacarías.
La fama y las enseñanzas de Jesús no sólo llegaron al libro sagrado musulmán, sino que también llamaron la atención de los principales escritores musulmanes.
El arabista español M. Asín Palacios recopiló en el siglo pasado una serie de hechos y dichos atribuidos a Jesús que rastreó en las obras de varios autores musulmanes principalmente pertenecientes a los siglos XI y XII.
Un conjunto de agrapha, es decir, de hechos y dichos de Jesús que se han conservado en una fuente diferente de los Evangelios canónicos.
Al mismo tiempo, son también el testimonio de la difusión del Evangelio entre los árabes anteriores y posteriores al Islam, aunque no podamos precisar con exactitud si los cristianos árabes contaron con un Evangelio escrito en su lengua antes de la arabización que llevó a cabo la conquista musulmana, ya que las pruebas documentales más antiguas con las que contamos pertenecen al siglo IX.
Asimismo contribuyen a mostrar la influencia que el cristianismo ejerció en la religión y en la ascética musulmana.