Argumento de Haikus de Paizás
Con esta obra su autor Francisco Puy nos sorprende una vez más. Nuestra sorpresa se desprende del hecho de que él es un maestro en el arte de la Jurisprudencia. Su vida, dedicada a la investigación, al estudio y a la enseñanza, muestra una constante que se resume en la búsqueda de la sabiduría; una sabiduría que, como toda obra importante, se muestra esquiva; una sabiduría que exige un esfuerzo constante en la procura de la excelencia; una sabiduría, cuya búsqueda lo identifica a día de hoy como el legado de toda una vida. Sin embargo el libro que tienen entre sus manos es un libro de poesía.
Haikus de Paizás ofrece al lector algo más de un centenar de haikus escritos en lengua castellana, y traducidos a la lengua gallega. El contenido ofrece la continuación de otro libro anterior, Haikus de Guillamonde, publicado por la editorial Hércules de Ediciones en el año 2015.
La temática descrita en ambas obras, sugiere la implicación del ser humano con la naturaleza. Una implicación vista en un segundo de tiempo, como una chispa, como un fogonazo, un instante a penas captado que permite a cada observador su particular interpretación. Ese instante tiene, en el caso de la obra que ahora se presenta, su localización geográfica en la casa de Guillamonde y en la aldea de Paizás. Lugares reales y no imaginarios, que están ligados a la experiencia vital del haijin. Quizá por eso los haikus en ellos inspirados, resultan tan próximos a quienes los leen.
La colaboración de Sara Prieto Puy con cada una de las viñetas que acompañan los haikus ofrece al lector un complemento imprescindible para comprenderlos y situarlos en su contexto. El resultado final de texto e ilustraciones constituye en sí mismo una experiencia de belleza, sensibilidad y poesía que no debe faltar en la biblioteca de ninguno de ustedes0