Esta publicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plasma una propuesta de configuración de los contenidos que deben reunir determinados servicios sociales de apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad.
Elaborada por el CERMI Cantabria y sus organizaciones miembro, la propuesta ofrece una serie de planteamientos de contenido de cuatro tipos de servicios sociales de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad, con arreglo al enfoque de derechos establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
de Naciones Unidas.
Estos servicios son el centro de día, el centro ocupacional, el centro de rehabilitación psicosocial y la residencia de atención básica.
Concebida para aplicarse originariamente en Cantabria, la propuesta puede servir como modelo orientativo para las Administraciones Públicas y el movimiento asociativo de la discapacidad que planifican y gestionan, en cualquier comunidad autónoma, este tipo de recursos.
Para cada clase de servicio, la propuesta configura los apoyos, las dedicaciones profesionales y los recursos necesarios con el fin de lograr un óptimo despliegue en Cantabria de estos dispositivos.
El trabajo del CERMI Cantabria, pionero en el contexto estatal, constituye un referente de gran valor para el adecuado desarrollo de los servicios sociales.