Las nuevas fuentes de ventaja competitiva se fundamentan en el establecimiento de relaciones de complementariedad entre el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los procesos de innovación, el capital humano, y las nuevas formas estratégicas y de organización de la actividad económica.
Sin duda, el sector financiero, intensivo en el uso de la tecnología y los flujos de información y conocimiento, puede jugar un papel fundamental en la transición hacia el nuevo modelo competitivo que necesita la economía española. Al menos por dos razones. Primera, porque del sector financiero
depende la correcta canalización del ahorro hacia los adecuados flujos de inversión. Y, segunda, porque en su propio proceso de transformación hacia nuevos modelos de negocio, el sector financiero puede establecer claros efectos sinérgicos hacia el resto de actividades económicas.
Precisamente, este libro analiza los procesos de transformación de la actividad y el sector financiero en España, en especial en lo referente a la digitalización de sus procesos de negocio, y al establecimiento de opciones multicanal y multiproducto en su actividad. En concreto, la obra pretende contrastar empíricamente, y en medida de lo posible en comparación internacional, a las siguientes preguntas de investigación:
¿Cuáles son los factores explicativos del éxito o el fracaso de los productos y servicios financieros electrónicos?
¿Qué factores explican la heterogeneidad en los niveles de uso de la banca electrónica?
¿Cuál es la situación actual del sistema financiero español en este contexto?
¿Cuáles son las principales tendencias de futuro previstas para la banca multiproducto y multicanal?