Kyra KARMILOFF es investigadora en el Centre for Speech and Language de la Cambridge University.
Annette KARMILOFF-SMITH es catedrática y directora de la Neurocognitive Development Unit del Institute of Child Health de Londres.
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CONTENIDO
PREFACIO
CAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué es la adquisición del lenguaje?
CAPÍTULO II: Paradigmas experimentales para el estudio de la adquisi-
ción del lenguaje
Métodos para estudiar la percepción del habla, 28.- Estudios fetales, 28.- Estudios posnatales, 30.- Métodos para estudiar la produción del lenguaje, 35.- Observar y transcribir las expresiones lingüísticas espontáneas, 35.- CHILDES, 38.- Experi-
mentos de producción del lenguaje, 41.- Métodos para estudiar la comprensión del lenguaje, 56.- La técnica de la mirada preferente, 57.- Técnicas de acontecimientos sucesivos (técnicas off-line), 61.- Técnicas de acontecimientos simultáneos (técnicas on-line), 63.- Estudios mediante cuestionarios, 65.- Técnicas de imagen cerebral, 68.- Conclusión, 70.
CAPÍTULO III: La percepción del habla dentro y fuera del útero
Reconocimiento de la lengua materna, 74.- El maternés, 77.- Segmentación del
flujo del habla, 80.- Los sonidos de las palabras¸ 80.- La agrupación de sonidos en unidades gramaticales, 85.- Conclusión, 87.
CAPÍTULO IV: El aprendizaje del significado de las palabras
Influencias biológicas y ambientales en el desarrollo del vocabulario, 94.- Primeras palabras, 98.- Subgeneralizaciones y sobregeneralizaciones, 103.- El efecto del vocabulario sobre la categorización, 105.- Restricciones que pesan sobre el apren-
dizaje de las palabras, 107.- La hipótesis de las restricciones léxicas, 107.- Res-
tricciones sociales, 112.- Restricciones lingüísticas, 112.- La explosión del vocabulario, 117.- Representación y almacenamiento de las palabras en el cerebro, 119.- Consciencia metalingüística del concepto palabra, 123.- La modificación del significado de las palabras, 131.
CAPÍTULO V: La transformación en ser gramatical
Sensibilidad del niño a la gramática, 139.- Aprender a producir gramática, 145.- Los primeros morfemas, 146.- Las primeras estructuras sintácticas, 153.- Evaluar la complejidad del habla de los niños, 156.- Teorías de la adquisición de la gramática, 160.-
Enfoques estructurales, 161.- Enfoques basados en iniciadores, 173.- Enfoques sociopragmáticos, 183.- Enfoques cognitivos, 191.- Enfoques de procesamiento, 194.-
Enfoques constructivistas, 212.- Modelado del desarrollo del lenguaje, 218.- Conclusión, 222.
CAPÍTULO VI: Más allá de la oración
Aprender acerca del diálogo, 226.- Aprender acerca da la narración, 234.- Coheren-
cia narrativa, 236.- Cohesión narrativa, 244.- El desarrollo de la producción narrativa,
249.- Conclusión, 264.
CAPÍTULO VII: Desarrollo atípico del lenguaje
Aprendizaje atípico del lenguaje a causa de la privación sensorial, 267.- Aprendizaje del lenguaje de niños y niñas sordos, 267.- Aprendizaje del lenguaje de niños y niñas ciegos, 278.- Trastorno específico del lenguaje, 280.- El síndrome de Williams, 294.- El síndrome de Down, 302.- Lesión cerebral focal, 305.- Conclusión, 308.
CAPÍTULO VIII: Replanteamiento del debate naturaleza - educación
El lenguaje y el argumento de la especificidad de la especie, 311.- ¿Es innato el lenguaje humano?, 321.- El lenguaje en el contexto del desarrollo general, 325.- El futuro, 328.
BIBLIOGRAFÍA
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