Argumento de Hachazos
Encuadernación: Rústica.
Las películas de Andrés Di Tella son documentales en primera persona, en los que las cualidades subjetivas de la experiencia y la memoria se funden con los objetos de sus investigaciones. En este libro, que retrata la enigmática figura del cineasta Claudio Caldini, el origen de su interés tampoco escapa a lo autobiográfico. Al reconstruir la vida y la obra de este cultor del under-ground, protagonista de uno de los capítulos más interesantes e injustamente olvidados de la historia del cine argentino, Di Tella bosqueja los primeros pasos del cine experimental en el contexto político represivo de la década del setenta, a la vez que indaga sobre el origen de su propia actividad cinematográfica.
Hachazos es el fruto del encuentro entre dos cineastas muy diferentes que encarnan concepciones casi antagónicas del cine: la narración y la contemplación, el testimonio y la imagen, la figura y la abstracción. Es el diario de una colaboración, una correspondencia, una discusión. Los inicios de la relación de Claudio Caldini con el cine rearmando películas a partir de fragmentos de cintas desechadas; las complicidades creativas en los orígenes del cine underground argentino; los años de dictadura militar encerrado en un jardín entre las plantas y el silencio; el viaje a la India, adonde fue detrás de una utopía y perdió casi todo, hasta la razón; una década de errancia con más de treinta domicilios provisorios; y su producción reciente, entre el cine expandido y la performance: Hachazos recupera la trayectoria de un artista que hizo de su relación con la imagen un trabajo de orfebre y de sus indagaciones estéticas un viaje del espíritu. 0