Libros > HACEDORES DE IMÁGENES.
Portada de Hacedores de Imágenes.

Hacedores de Imágenes.

Autores:Alcantud Serrano, Victoriano;
Categoría:
ISBN: 9788490451823
Editorial Comares nos ofrece Hacedores de Imágenes. en español, disponible en nuestra tienda desde el 20 de Junio del 2014. Este libro cuenta con un total de 536 páginas , unas dimensiones de 14x22 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Hacedores de Imágenes.

Preliminar. El arsenal poético: Ritmo, correspondencias, analogía, ironía, imagen (pág. 37)
Analogía e ironía en el romanticismo alemán – Las correspondencias de Baudelaire – Imagen y analogía en el futurismo italiano – La imagen poética en el cubismo literario.

I. MODERNOS, MODERNISTAS Y VANGUARDISTAS EN 1918 (pág. 51)
La vanguardia fenómeno urbano – Modernolatría.

Antiguos y modernos: Las rupturas ideológicas de los nuevos intelectuales (pág. 53)
Crisis y nacimiento de una conciencia generacional.

La estética política de Ortega y Gasset. (pág. 57)
La estética como cuestión política – Conocimiento y mirada – El Estado Estético – Vertebración y élites – El arquero – La metáfora «célula bella».

Ramón Gómez de la Serna: Ramonismo y recepción del futurismo en España (pág. 69)
Ramonismo – Lectura de Nietzsche: Vitalismo – La nueva literatura – La greguería como forma del lenguaje – El fragmento – Greguería, imagen y metáfora – Ramón, lo nuevo y el futurismo: La modernidad y lo nuevo – Manifiesto del futurismo.

La tensión entre modernismo y vanguardia: Cansinos Assens. (pág. 88)
La bohemia literaria – Los oficios de un poeta: Cansinos periodista y crítico: La crítica impresionista – Cansinos y «los alegres mineros de California»: El divino fracaso – El círculo de El Colonial – La prehistoria del ultraísmo: Los Quijotes (1915-1918).

Creacionismo y cubismo literario: Vicente Huidobro, «el que trajo las gallinas» (pág. 106)
Orígenes poéticos de Huidobro – La creación absoluta – El descubrimiento del Viejo Mundo: PAB y SIC, Reverdy y Nord-Sud – Organización y estructura – Realidad y emoción del arte – Teoría y práctica del cubismo literario y del creacionismo: La nueva sintaxis – Horizon carré: ¿poesía cubista?: Cubismo y poesía – La imagen poética – Conquistar El Colonial: Huidobro en Madrid en 1918.

Días tranquilos en Madrid. Artistas extranjeros en la capital (pág. 137)
Noucentisme – Norah Borges – La Exposición de pintores Íntegros – Los artistas polacos – Sonia y Robert Delaunay: artes aplicadas – Rafael Barradas – Parade: los desajustes de la percepción: Retorno al orden y Esprit Nouveau – Vázquez Díaz.

Ultimos preparativos. La llegada de Guillermo de Torre (pág. 156)
Gestación del término ultraísmo – Cervantes – Bacarisse: El esfuerzo – Cansinos: Perspectivas – Mallarmé – La entrevista de X. Boveda.

II. EVOLUCIÓN DE LAS PROPUESTAS ESTÉTICAS DE LA VANGUARDIA ENTRE 1919 y 1925 (pág. 171)

El Manifiesto ultraísta y el nacimiento de una vanguardia organizada (1919-1920) (pág. 171)
Significación y alcance del manifiesto ultraísta – La forma manifiesto en el futurismo y el dadaísmo – Reflexividad de la vanguardia – La revista pionera: Grecia: Vando-Villar y Adriano del Valle – Cansinos y el Viaducto – Poesía visual: caligramas – Cosmópolis y Cervantes: El eclecticismo de Cosmópolis – Cervantes crisol ultraísta – Jovialidad, modernidad, cultura urbana – La particularidad creacionista de Gerardo Diego y Juan Larrea: Posibilidades creacionistas – Creacionismo e imagen poética según Cansinos – Primera antología ultraísta en Cervantes: indefinición estructural del ultraísmo – Primeras distancias con el creacionismo – Onomatopeya y ruidismo – El vuelo ultraísta de Lucía Sánchez Saornil – Difusión del movimiento fuera de los muros de la capital: Velada ultraísta en Sevilla – Ruptura iconoclasta y/o autonomía del arte – Perseo – Manifiesto de Vando-Villar – Ultra de Oviedo – Instrucciones de Cansinos – Segunda velada ultraísta en Sevilla – Dadaístas, humoristas y bromistas: Lasso de la Vega dadaísta – Panorama ultraísta – Humor e ironía – Radicalismo y busca de alianzas – Querella sobre el creacionismo y ruptura con Huidobro: Polémica sobre El espejo de agua – El creacionismo según Torre – Lasso de la Vega teórico: dadaísmo constructivo – Conflictos de definición – El «intencionario» de Diego y el arquero de Ortega – Centauro – Noticias del frente: J.L. Borges y el expresionismo – Hacia las primeras alianzas con las artes plásticas: El arte nuevo según A. Espina – Las ideas estéticas de Torre – Manifiesto vertical – Barradas y el clownismo – Reflector – «El movimiento ultraísta español» según Torre.

1921 annus mirabilis del ultraísmo (pág. 273)
La revista Vltra y la tentativa de construcción de una vanguardia «total»: Práctica y crítica literaria – Teatro – Aforismos ultraístas –Vanguardia estética y política – Dadá según Guillermo de Torre: Subjetivismo intraobjetivo – Las veladas ultraístas de Madrid: ¿happenings u «obras de arte total»?: Transversalidad de las propuestas vanguardistas – Reacción del público – Vázquez Díaz – Comentarios sobre pintura moderna – Ultra se despliega: profusión de manifiestos y revistas: Manifiesto ultra de Baleares – El «yoismo» de Torre – Creación de Huidobro – Lectura de Epstein – Vida de La Coruña – Tableros, Índice y L’Esprit Nouveau: Clasicismo moderno y purismo – Ortega en la Cripta: Elite, vanguardia y goce estético – Borges ultraísta: La metáfora según Borges – Ultra se purga: abandonos y rupturas: Sobre la inexistencia de un grupo creacionista – La ruptura de Cansinos: El movimiento V.P.

Tentativas de consolidación y llamadas al «retorno al orden» (1922-1924) (pág. 339)
El espíritu moderno – Horizonte: primeros pasos hacia una reconciliación con la tradición: Se afianza el clasicismo moderno – Arte Nuevo – Manomètre – El ultraísmo en América – La gran cosecha vanguardista de 1922-1923: 1. Imagen de Gerardo Diego. La vía del creacionismo español: Manual de espumas y la poesía cubista – 2. Hélices de Guillermo de Torre: un catálogo de vanguardia – 3. Un vanguardista periférico: Rogelio Buendía y La rueda de color: relaciones con la vanguardia portuguesa – 4. Un breviario de signos precursores: Signario de Antonio Espina – Parábola y Vértices – Vanguardia y Dictadura – Alfar y la diversificación de la vanguardia – Últimos coletazos de la polémica con Huidobro – Movimientos contradictorios hacia el «retorno al orden»: La joven literatura española en Intentions – Tobogán – Aforismos – G. Diego, Valéry, la pureza y la imagen – La sombrilla japonesa de Vando-Villar – Nuevas miradas críticas sobre el arte moderno: M. Abril sobre Gris y Barradas – M. Paszkiewicz y la crítica empírica.

Recuperación, denegación y desaparición del ultraísmo (1925) (pág. 403)
Últimas producciones ultraístas y primeras noticias del surrealismo: Plural – González Ruano – Oliverio Girondo – Recepción del surrealismo – La consolidación del «Arte Nuevo»: la exposición de la SAI – La lección de Ortega: La deshumanización del arte – La poesía «álgebra superior de las metáforas» – Literaturas europeas de vanguardia: balance y cierre: Crítica, élites, clasicismo – Gestas de vanguardia: el ultraísmo entre los ismos: perfiles, nómina e influencias del ultraísmo – Teoría y práctica de la vanguardia desde el mirador: antirrealismo, desrealización, subjetivismo intraobjetivo, imagen y metáfora, técnicas poéticas – Internacionalismo, cosmopolitismo, cinegrafía – Recepción de Literaturas europeas de vanguardia: balances y reajustes.

A modo de conclusión. La imagen poética operador universal de las vanguardias (pág. 457)
Características de la imagen ultraísta – La metáfora orteguiana, una teoría reformista de la cultura – Imagen y pensamiento de lo sensible – Autonomía y gran parataxis.

Notas (pág. 471)

Bibliografía (pág. 515)

Índice (pág. 531)

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso