Preliminar. El arsenal poético: Ritmo, correspondencias, analogía, ironía, imagen (pág. 37)
Analogía e ironía en el romanticismo alemán Las correspondencias de Baudelaire Imagen y analogía en el futurismo italiano La imagen poética en el cubismo literario.
I. MODERNOS, MODERNISTAS Y VANGUARDISTAS EN 1918 (pág. 51)
La vanguardia fenómeno urbano Modernolatría.
Antiguos y modernos: Las rupturas ideológicas de los nuevos intelectuales (pág. 53)
Crisis y nacimiento de una conciencia generacional.
La estética política de Ortega y Gasset. (pág. 57)
La estética como cuestión política Conocimiento y mirada El Estado Estético Vertebración y élites El arquero La metáfora «célula bella».
Ramón Gómez de la Serna: Ramonismo y recepción del futurismo en España (pág. 69)
Ramonismo Lectura de Nietzsche: Vitalismo La nueva literatura La greguería como forma del lenguaje El fragmento Greguería, imagen y metáfora Ramón, lo nuevo y el futurismo: La modernidad y lo nuevo Manifiesto del futurismo.
La tensión entre modernismo y vanguardia: Cansinos Assens. (pág. 88)
La bohemia literaria Los oficios de un poeta: Cansinos periodista y crítico: La crítica impresionista Cansinos y «los alegres mineros de California»: El divino fracaso El círculo de El Colonial La prehistoria del ultraísmo: Los Quijotes (1915-1918).
Creacionismo y cubismo literario: Vicente Huidobro, «el que trajo las gallinas» (pág. 106)
Orígenes poéticos de Huidobro La creación absoluta El descubrimiento del Viejo Mundo: PAB y SIC, Reverdy y Nord-Sud Organización y estructura Realidad y emoción del arte Teoría y práctica del cubismo literario y del creacionismo: La nueva sintaxis Horizon carré: ¿poesía cubista?: Cubismo y poesía La imagen poética Conquistar El Colonial: Huidobro en Madrid en 1918.
Días tranquilos en Madrid. Artistas extranjeros en la capital (pág. 137)
Noucentisme Norah Borges La Exposición de pintores Íntegros Los artistas polacos Sonia y Robert Delaunay: artes aplicadas Rafael Barradas Parade: los desajustes de la percepción: Retorno al orden y Esprit Nouveau Vázquez Díaz.
Ultimos preparativos. La llegada de Guillermo de Torre (pág. 156)
Gestación del término ultraísmo Cervantes Bacarisse: El esfuerzo Cansinos: Perspectivas Mallarmé La entrevista de X. Boveda.
II. EVOLUCIÓN DE LAS PROPUESTAS ESTÉTICAS DE LA VANGUARDIA ENTRE 1919 y 1925 (pág. 171)
El Manifiesto ultraísta y el nacimiento de una vanguardia organizada (1919-1920) (pág. 171)
Significación y alcance del manifiesto ultraísta La forma manifiesto en el futurismo y el dadaísmo Reflexividad de la vanguardia La revista pionera: Grecia: Vando-Villar y Adriano del Valle Cansinos y el Viaducto Poesía visual: caligramas Cosmópolis y Cervantes: El eclecticismo de Cosmópolis Cervantes crisol ultraísta Jovialidad, modernidad, cultura urbana La particularidad creacionista de Gerardo Diego y Juan Larrea: Posibilidades creacionistas Creacionismo e imagen poética según Cansinos Primera antología ultraísta en Cervantes: indefinición estructural del ultraísmo Primeras distancias con el creacionismo Onomatopeya y ruidismo El vuelo ultraísta de Lucía Sánchez Saornil Difusión del movimiento fuera de los muros de la capital: Velada ultraísta en Sevilla Ruptura iconoclasta y/o autonomía del arte Perseo Manifiesto de Vando-Villar Ultra de Oviedo Instrucciones de Cansinos Segunda velada ultraísta en Sevilla Dadaístas, humoristas y bromistas: Lasso de la Vega dadaísta Panorama ultraísta Humor e ironía Radicalismo y busca de alianzas Querella sobre el creacionismo y ruptura con Huidobro: Polémica sobre El espejo de agua El creacionismo según Torre Lasso de la Vega teórico: dadaísmo constructivo Conflictos de definición El «intencionario» de Diego y el arquero de Ortega Centauro Noticias del frente: J.L. Borges y el expresionismo Hacia las primeras alianzas con las artes plásticas: El arte nuevo según A. Espina Las ideas estéticas de Torre Manifiesto vertical Barradas y el clownismo Reflector «El movimiento ultraísta español» según Torre.
1921 annus mirabilis del ultraísmo (pág. 273)
La revista Vltra y la tentativa de construcción de una vanguardia «total»: Práctica y crítica literaria Teatro Aforismos ultraístas Vanguardia estética y política Dadá según Guillermo de Torre: Subjetivismo intraobjetivo Las veladas ultraístas de Madrid: ¿happenings u «obras de arte total»?: Transversalidad de las propuestas vanguardistas Reacción del público Vázquez Díaz Comentarios sobre pintura moderna Ultra se despliega: profusión de manifiestos y revistas: Manifiesto ultra de Baleares El «yoismo» de Torre Creación de Huidobro Lectura de Epstein Vida de La Coruña Tableros, Índice y LEsprit Nouveau: Clasicismo moderno y purismo Ortega en la Cripta: Elite, vanguardia y goce estético Borges ultraísta: La metáfora según Borges Ultra se purga: abandonos y rupturas: Sobre la inexistencia de un grupo creacionista La ruptura de Cansinos: El movimiento V.P.
Tentativas de consolidación y llamadas al «retorno al orden» (1922-1924) (pág. 339)
El espíritu moderno Horizonte: primeros pasos hacia una reconciliación con la tradición: Se afianza el clasicismo moderno Arte Nuevo Manomètre El ultraísmo en América La gran cosecha vanguardista de 1922-1923: 1. Imagen de Gerardo Diego. La vía del creacionismo español: Manual de espumas y la poesía cubista 2. Hélices de Guillermo de Torre: un catálogo de vanguardia 3. Un vanguardista periférico: Rogelio Buendía y La rueda de color: relaciones con la vanguardia portuguesa 4. Un breviario de signos precursores: Signario de Antonio Espina Parábola y Vértices Vanguardia y Dictadura Alfar y la diversificación de la vanguardia Últimos coletazos de la polémica con Huidobro Movimientos contradictorios hacia el «retorno al orden»: La joven literatura española en Intentions Tobogán Aforismos G. Diego, Valéry, la pureza y la imagen La sombrilla japonesa de Vando-Villar Nuevas miradas críticas sobre el arte moderno: M. Abril sobre Gris y Barradas M. Paszkiewicz y la crítica empírica.
Recuperación, denegación y desaparición del ultraísmo (1925) (pág. 403)
Últimas producciones ultraístas y primeras noticias del surrealismo: Plural González Ruano Oliverio Girondo Recepción del surrealismo La consolidación del «Arte Nuevo»: la exposición de la SAI La lección de Ortega: La deshumanización del arte La poesía «álgebra superior de las metáforas» Literaturas europeas de vanguardia: balance y cierre: Crítica, élites, clasicismo Gestas de vanguardia: el ultraísmo entre los ismos: perfiles, nómina e influencias del ultraísmo Teoría y práctica de la vanguardia desde el mirador: antirrealismo, desrealización, subjetivismo intraobjetivo, imagen y metáfora, técnicas poéticas Internacionalismo, cosmopolitismo, cinegrafía Recepción de Literaturas europeas de vanguardia: balances y reajustes.
A modo de conclusión. La imagen poética operador universal de las vanguardias (pág. 457)
Características de la imagen ultraísta La metáfora orteguiana, una teoría reformista de la cultura Imagen y pensamiento de lo sensible Autonomía y gran parataxis.
Notas (pág. 471)
Bibliografía (pág. 515)
Índice (pág. 531)