Argumento de Habilidades Clínicas para Aplicar, Corregir e Interpretar las Escalas de Inteligencia de Wechsler
Este libro constituye una herramienta básica y necesaria para los profesionales que realizan evaluaciones clínicas y se refiere principalmente a cómo la relación del evaluador con el evaluado puede hacer más efectivas o erróneas las evaluaciones, aspecto del que poco se habla y aún menos se escribe.
El texto es útil para la formación en diversas materias del grado de Psicología y, especialmente, para la formación requerida en los másteres de Psicología Clínica, como libro de consulta. También los profesionales que se inician en la tarea de las evaluaciones psicológicas pueden adquirir una idea clara de lo complicada y meticulosa que es esta tarea, así como del compromiso ético que la evaluación implica. Este texto no solo facilitará a los clínicos el análisis de las puntuaciones obtenidas con la aplicación de las escalas WISC-IV, WAIS-IV y WISC-V, sino que además les ayudará a dar sentido clínico, idiografico, a tales puntuaciones al enseñarles a complementarlas con las observaciones reunidas durante el proceso de aplicación, de tal manera que puedan hacer un retrato individual del evaluado.
Uno de los aspectos más relevantes de este texto es que profundiza en la influencia de la relación evaluador-evaluado en el estudio de las capacidades cognitivas y de la inteligencia, que es uno de los ámbitos esenciales de la evaluación psicológica, y se centra en las habilidades clínicas necesarias para aplicar, corregir e interpretar pruebas denominadas anteriormente como pruebas de ejecución, en las que el conjunto de conductas analizadas es el manifestado por el evaluado en la situación de exploración clínica.0