Argumento de Gun Crazy: Serie Negra Se Escribe con B
El cine y la novela negros son dos, o mejor dicho, uno de los fetiches culturales más significativos del siglo XX. Y, sin embargo, no existe una definición completamenta satisfactoria de qué es el género noir. Difícilmente podríamos encontrar a dos expertos que estuvieran completamente de acuerdo en lo que son, estrictamente, la novela o el cine negros. Gracias al cielo por tanta confusión. Nada hay tan temible como un género que podemos definir con exactitud, pues entonces qué duda cabe de que se trata de un animal muerto. El noir no lo es. "Gun Crazy", surge así como producto de esa locura inherente al propio cine y novela negros, tratando de aportar lecturas diferentes a las tradicionales, y diferentes también entre sí, pero que comparten en general esa necesidad de abrir fronteras y romper moldes. El enfoque es genérico y no particular, y la aproximación general se hace desde los márgenes lodosos y ricos en bacterias de la Serie B, donde se cultivaron muchos de sus mejores logros. Un enfoque interdisciplinar, que aborda el film noir desde la literatura, la teoría de los géneros, la música, la arquitectura, la sociología, etc., enriqueciendo la visión del noir más allá y más acá de la pura cinefilia. Se ha preferido reivindicar nombres de la Serie B, como Joseph H. Lewis, Ulmer o Phil Karlson, escritores poco conocidos o considerados, como Charles Williams, Mickey Spillane o Cornell Woolrich, antes que otras personalidades hemos querido ofrecer también una antología de textos inéditos poniendo al alcance del lector en castellano ensayos tantas veces citados como los de Borde y Chaumeton, Paul Schrader, el satánico y sentimental Anton LaVey; expertos en arquitectura y urbanismo, como Mike Davis; y otros de autores españoles. "Gun Crazy" no quiere ser otra cosa que un genuino y todavía asombrado saludo al noir. Un cine, una literatura y un concepto que todavía hoy, en pleno siglo XXI, hace sentir su influencia y presencia, y que nos devuelve placeres, emociones y formas de hacer y entender al arte, hoy perdidas.0PARTE I. NOIR SE ESCRIBE CON B INTRODUCCIÓN EN NEGRO PÁGINAS NEGRAS. FILM NOIR Y LITERATURA: EL PUNTO DE VISTA PULPFUNDIDO A NEGRO LA OSCURA FASCINACIÓN DEL FILM NOIRPARTE II. ALGUNOS INGREDIENTES B NOIR. ALGUNAS NOTAS SOBRE EL CINE NEGRO DE SERIE B RETORNO AL PASADO. EL PASADO COMO ESTIGMA FUGITIVOS EN LA NOCHE. PAREJAS PERSEGUIDAS EN EL FILM NOIRLA CIUDAD ES SUYA RAPSODIA EN NOIR. LA MÚSICA DEL CINE NEGRO AMERICANO PARTE III. NOMBRES PROPIOS MISÓGINOS, S.L. TRES HOMBRES DUROS Y SU RELACIÓN DE AMOR-ODIO CON LA GRAN PANTALLA JOSEPH H. LEWIS. EL CINE NEGRO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES PHIL KARLSON. UN TALENTO A DESCUBRIR EDGAR G. ULMER. CRIMEN Y CASTIGO RETÓRICA, RUIDO, SILENCIO. FRITZ LANG Y EL FIIN DEL CINE NEGRO PARTE IV. ANTOLOGÍA DE TEXTOS HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FILM NOIR NOTAS SOBRE EL FILM NOIRKISS KISS BANG BANG: LA FEMME NOIRELA PANTALLA SATÁNICA. EL CINE NEGRO SEGÚN ANTON LAVEY LOS ÁNGELES NOIRCASPA FICTIONMONDO PERVERSO. SOBRE PERVERSIDAD DE FRITZ LANG LA SERIE B CUMPLE CIEN AÑOS. EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JACQUES TOURNEUR EL DISCRETO ARTE DE JACQUES TOURNEUR NOTAS BIBLIOGRAFÍA