La trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, conocida como Directiva de Servicios, ha supuesto una total transformación de una parte importante de las normas que rigen gran parte de la actividad cotidiana de nuestras Entidades Locales.
La obligación de transposición en el ámbito local debía de haberse llevado a cabo por los Ayuntamientos y demás entes locales antes del 28 de diciembre de 2009. Más de dos años después resulta que los entes locales que han cumplido con la citada obligación son una minoría. Las principales razones del incumplimiento son la falta de información y formación adecuadas, la aparente dificultad técnica de la labor a realizar con escasos medios materiales y humanos, y, por último, el incumplimiento, o defectuoso cumplimiento, de sus obligaciones por las Administraciones estatal y autonómicas.
La presente Guía está elaborada por funcionarios que son profundos conocedores del quehacer local sobre el terreno formativas realizadas por LA LEY-EL CONSULTOR, han elaborado una herramienta eminentemente práctica y sencilla, que prescinde de ropajes teóricos innecesarios y convierte la trasposición de la Directiva de Servicios en una labor fácilmente abordable incluso para los más pequeños entes locales. Para ello, los autores llevan de la mano al lector haciendo fácil lo complejo; explicando con ejemplos; afrontando las cuestiones mediante el sistema de pregunta/respuesta; en fin aportando modelos y plantillas que conducirán por un camino completamente señalizado, evitando deliberadamente las apuestas de riesgo más aptas para quien dispongan de medios y recursos aptos para ellas. Todo ello sin perder un ápice de rigor y nivel jurídico, pues el material doctrinal que se incorpora consigue aportar luz en temas que por su novedad se encuentran aún en proceso de elaboración por la doctrina y la jurisprudencia.