Argumento de Guía Práctica de Solución de Conflictos ante Accidentes de Tráfico
Encuadernación: Rústica
Con la aprobación de la actual reforma del Código Penal, la despenalización de los conflictos derivados de accidentes de circulación, que hasta el 1 de julio de 2015 se resolvían de forma casi expeditiva en un ágil juicio de faltas, ha originado una gran preocupación en abogados especialistas en derecho de la circulación, en aseguradoras y, como no, en los perjudicados por estos siniestros, que pueden comprobar cómo se retrasaría la solución de sus conflictos si se derivan estos a la vía civil.
El colapso que sufre hoy en día la jurisdicción civil puede verse afectada en negativo por la incidencia que, ante unas lesiones y/o daños que pueda sufrir una persona en un accidente, se retrasa la solución del conflicto al sumarse al volumen de casos de la jurisdicción civil el suyo por este accidente, que anteriormente podía haberse resuelto de forma casi inmediata en un juicio de faltas sin apenas tramitación.
Fruto de esta preocupación, el legislador ha potenciado la idea de solución de estos conflictos mediante la inclusión, en la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, del uso de la mediación para su resolución. Es decir, regulando cómo debe llegarse a la designación de un mediador experto en circulación para que sirva de cauce entre las partes para buscar una respuesta satisfactoria para ambas ante la contienda planteada.
Por ello, el objetivo, importancia y actualidad de esta obra es dar salida y solución a las preguntas que van a surgir y que ya están surgiendo ante la implantación de esta vía totalmente novedosa para los profesionales que se relacionan con la materia de la circulación. Al fin y al cabo, la mediación, como forma de solución de conflictos, se está abriendo camino y las Administraciones apuestan por potenciarla al máximo; y así, en materia de derecho de la circulación, el nuevo artículo 14 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, regula específicamente la mediación, ofreciendo un canal ágil para resolver las diferencias que puedan existir entre las compañías de seguros y los ciudadanos que han intervenido en un accidente de circulación, lejos de la lentitud que puede conllevar judicializarlo ante los Juzgados de Primera Instancia ya sobrecargados de trabajo.
Se ha abordado la cuestión en esta obra mediante un formato de preguntas y respuestas, con un compendio de legislación básica sobre la materia, para tener una herramienta de consulta donde se puedan encontrar las soluciones al ejercicio de la mediación como vía para resolver los conflictos de circulación ante la apuesta que sobre esta vía hace recaer la nueva legislación de próxima aprobación.
Se desarrolla, además, en esta guía el recorrido en la actuación de perjudicados y aseguradoras ante un accidente de circulación, con los problemas que surgen ante la forma de la reclamación del perjudicado, la oferta motivada que tiene que articular la aseguradora hasta llegar a la vía de la mediación, pasando por los informes médicos y el recurso posible al médico forense. Es decir, todo el recorrido de dudas que se suelen plantear tras un accidente de tráfico y sus respuestas.01. Requisitos para ser mediador en conflictos de derecho de la circulación.
2. Actuaciones a seguir por el perjudicado tras un accidente de circulación ante la aseguradora. La reclamación extrajudicial del perjudicado y su contenido.
3. Actuaciones a seguir por la aseguradora ante reclamación del perjudicado. La oferta motivada y su contenido.
4. Cuestiones sobre el informe pericial e intervención del médico forense ante un accidente de tráfico.
5. Intervención de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante accidente de tráfico.
6. Inicio de la mediación. Toma de decisión y primeras actuaciones. Designación del mediador. La figura de la comediación en tráfico.
7. Desarrollo de la mediación en conflictos de tráfico.
8. El acuerdo de mediación.
9. La no adopción del acuerdo de mediación.
10. La ejecución del acuerdo de mediación en tráfico.
Anexo de legislación:
A) Ley del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
B) Ley 5/2012 de mediación civil.