Con esta Guía Práctica se pretende poner a disposición del usuario un compendio estructurado que reúne el conjunto de normas que regulan la gestión contable de los presupuestos de las Entidades Locales, desde su aprobación inicial hasta su liquidación a final de ejercicio, para lo cual se incluyen las correspondientes referencias incluidas en la diversa normativa, y muy especialmente en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Decreto 500/1990 de desarrollo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en materia de presupuestos, la Orden Ministerial de 20 de septiembre de 1989 por la que se establece la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales y las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local de 2004. El primer capítulo se dedica al análisis del proceso de aprobación del presupuesto, así como los documentos que deben integrar el expediente; en los capítulos dos y tres se exponen los criterios de clasificación de los presupuestos de ingresos y gastos, de acuerdo con la estructura en vigor a la fecha de publicación de la obra, para posteriormente analizar las diferentes fase de la gestión de los presupuestos de gastos e ingresos en los capítulos cuatro a siete, incluyéndose también otros aspectos de especial trascendencia como son los diferentes tipos de modificación de créditos, el mecanismo de la vinculación jurídica y un capítulo específico dedicado al seguimiento de los gastos con financiación afectada, cuyo control se exige por diferentes normativas jurídicas y, muy en especial, por las leyes del suelo autonómicas. En el capítulo ocho se aborda el proceso de liquidación del presupuesto al final del ejercicio económico, exponiéndose igualmente los modelos de estados de liquidación que incorporan las Instrucciones de Contabilidad local en vigor.
2.- EL PRESUPUESTO DE GASTOS
3.- EL PRESUPUESTO DE INGRESOS
4.- LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
5.- LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
6.- EXCEPCIONES AL CARÁCTER LIMITATIVO DE LOS CRÉDITOS
7.- LOS RECURSOS AFECTADOS
8.- LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
9.- LA CONSOLIDACIÓN DEL PRESUPUESTO