La investigación está cada vez más presente en los planes de estudio y en las competencias atribuidas a los profesionales vinculados a las Ciencias Sociales. Por ello, las exigencias en el plano académico y las competencias en el plano profesional configuran la demanda de guías y manuales que faciliten esta tarea.
Guía para elaborar un proyecto de investigación social es un texto que tiene el objetivo de explicar de un modo práctico y aplicado cómo dar el primer paso en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos: elaborar el proyecto de investigación. Para ello se facilita el esquema básico que se ha de seguir, se ofrecen orientaciones y herramientas metodológicas útiles, ejemplos de los diferentes elementos que se deben incluir en el protocolo y una explicación sencilla y cercana que se acompaña, al final del libro, de las soluciones de los ejercicios finales de cada capítulo.
Así, la obra se dirige a dos colectivos principales: por un lado, estudiantes, que a lo largo de su formación precisan elaborar o ejecutar un proyecto de investigación; por otro, profesionales vinculados a la intervención social que desean dedicarse a la investigación y sistematizar la práctica para producir conocimiento y publicar, según los estándares convenidos por la comunidad científica, los resultados relacionados con su actividad profesional.
En todo caso, se ha intentado que la perspectiva sea lo suficientemente integradora para que resulte de utilidad a personas de diferentes disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Educación Social y Pedagogía), así como otros profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la realidad social con la que trabajan (psicólogos, enfermeros, etc.).
El texto se estructura en tres capítulos, que se desarrollan de la siguiente manera. En el primero se ubica el proyecto en la secuencia temporal de la investigación, se explicitan sus funciones, se establecen diferencias con conceptos afines y, por último, se especifica el tratamiento que se dará a las dos grandes opciones metodológicas (cuantitativa y cualitativa). El segundo capítulo aborda en detalle los diferentes elementos que configuran el proyecto de investigación. Finalmente, el tercero desgrana los aspectos que se deben tener en cuenta para evaluar la calidad de la propuesta.
La autora, Teresa Facal Fondo, es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, graduada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y doctora en Sociología por la Universidad de A Coruña. Actualmente, es directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela (centro adscrito a la USC), titular de la asignatura de Metodología de la investigación social, cotitular de la asignatura de Investigación y diagnóstico en Trabajo Social y coordinadora de los trabajos de fin de grado.