La industria alimentaria utiliza cientos de aditivos para modificar el color, el olor, el sabor y la textura de los alimentos y también para alargar su periodo de conservación. Suelen aparecer en la lista de ingredientes en forma de < > y las autoridades sanitarias los consideran seguros. Sin embargo, algunos aditivos que estaban autorizados hace unos años actualmente están prohibidos. La lentitud de burocracia sanitaria unida al poder de la industria alimentaria puede provocar que durante años se sigan consumiendo < > decenas de aditivos que probablemente serán prohibidos a medio o largo plazo.
Esta guía tiene como objetivo saber qué comemos realmente y, sobre todo, llamar la atención sobre los aditivos que están en el punto de mira con información rigurosa, independiente y actualizada. Además contiene diversas listas de aditivos clasificados por su grado de peligrosidad.
Manuel Núñez y Claudina Navarro
Periodistas especializados en alimentación natural, terapias naturales y ecología. Han colaborado con la revista Integral durante quince años y forman parte del consejo asesor de la revista CuerpoMente.