Prefacio 11
1 Los elementos de la música
La notación
El ritmo
La melodía
La tonalidad
La armonía
Contrapunto y polifonía
El timbre y el matiz
2 Los instrumentos musicales
La voz humana
Instrumentos de cuerda; Instrumentos de arco; Instrumentos punteados; Instrumentos de teclado
Instrumentos de viento; Maderas; Instrumentos de metal; El órgano;
Instrumentos de percusión
Instrumentos electrónicos
Orquestas, bandas y conjuntos
Nota a la Audición II.A Britten: Young Persons Guide to the Orchestra («Guía de orquesta para jóvenes»)
3 Las estructuras de la música
La forma musical; Las formas principales
Los géneros; Música orquestal; Música de cámara; Música para teclado; Música vocal sacra; La música vocal profana; La música dramática
4 La Edad Media Judith Nagley
La música eclesiástica
La canción profana
La primera polifonía
Léonin y Pérotin
El motete
El Ars Nova; Vitry; Machaut
La polifonía profana; Landini; Ciconia
La música instrumental
Inglaterra; Dunstable
Nota a la Audición IV.A Perotin: Viderunt omnes, selección
Nota a la Audición IV.B Machaut: Messe de Notre Dame, Kyrie
Nota a la Audición IV.C Landini: Ecco la primavera
Nota a la Audición IV.D Dunstable: O rosa bella
5 El Renacimiento Judith Nagley
Introducción
Los compositores franco-flamencos; Dufay; Binchois; Ockeghem; Josquin; Isaac; Janequin; Lasso
Italia; Palestrina; Los Gabrieli; Marenzio
Gesualdo
España Victoria
Inglaterra; Byrd; Los madrigalistas ingleses
La música instrumental
La música para teclado
La música para laúd; Dowland
Nota a la Audición V.A Palestrina: Missa brevis, Kyrie
Nota a la Audición V.B G. Gabrieli: Canzon septimi e octavi toni (1597)
Nota a la Audición V.C Byrd: Ave verum corpus
Nota a la Audición V.D Weelkes: As Vesta was
6 La época barroca 141
Monteverdi
El Barroco temprano y medio en Italia; Frescobaldi; Cavalli; Carissimi
El Barroco temprano y medio en el norte de Europa; Schütz; Buxtehude
Inglaterra; Purcell
Francia; Lully; Couperin; Rameau
El Barroco italiano tardío; Alessandro; Scarlatti; Corelli; Vivaldi; Doménico; Scarlatti
El Barroco tardío en Alemania; Telemann; Bach; Haendel
Nota a la Audición VI.A Monteverdi: Orfeo, extracto
Nota a la Audición VI.B Purcell: Dido y Eneas, extracto
Nota a la Audición VI.C Vivaldi: Concierto en La menor, op. 3 n.o 6, 1.er movimiento 181
Nota a la Audición VI.D Bach: Concierto de Brandeburgo n.o 4
Nota a la Audición VI.E Bach: Preludio y Fuga en Do menor, de los «48»,
Libro I
Nota a la Audición VI.F Haendel: Acis and Galatea, extracto
Nota a la Audición VI.G Haendel: El Mesías, extracto
7 La época clásica
Gluck, Stamitz; C. P. E. Bach; J. C. Bach
Haydn; Mozart; Boccherini; Clementi
Beethoven
Nota a la Audición VII.A Haydn: Sinfonía n.o 104, 1.er movimiento
Nota a la Audición VII.B Haydn: Cuarteto de Cuerda en Do, op. 76 n.o 3, 2.o/3.o movimientos
Nota a la Audición VII.C Mozart: Las bodas de Fígaro, extracto
Nota a la Audición VII.D Mozart: Concierto para Piano en Sol mayor K 453, 1.er movimiento
Nota a la Audición VII.E Beethoven: Sinfonía n.o 3, 1.er movimiento
8 La época romántica
Schubert
El primer Romanticismo. Alemania; Weber; Mendelssohn; Schumann
El Romanticismo fuera de Alemania y Austria; Chopin; Liszt; Berlioz
Italia; Rossini; Donizetti
Los maestros de la ópera: Verdi y Wagner; Verdi; Wagner; Brahms
Nota a la Audición VIII.A Schubert: Quinteto de cuerda en do, D956,
1.er movimiento
Nota a la Audición VIII.B Schumann: Dichterliebe, extracto
Nota a la Audición VIII.C Chopin: Mazurka n.o 43, op. 67 n.o 2
Nota a la Audición VIII.D Berlioz: Carnaval Romano, obertura
Nota a la Audición VIII.E Wagner: Tristán e Isolda, preludio
Nota a la Audición VIII.F Brahms: Sinfonía n.o 1, 1.er movimiento
9 El cambio de siglo Paul Griffiths
El nacionalismo ruso; Tchaikovsky; Balakirev; Mussorgski; Borodin; Rimski-Korsakov; Rachmaninov
El nacionalismo en la Europa del Este; Smetana; Dvorák; Janácek
Viena; Wolf; Bruckner; Mahler; Strauss
El norte de Europa; Sibelius; Elgar
Francia; Debussy Ravel
Italia; Puccini
Nota a la Audición IX.A Tchaikovsky: Sinfonía n.o 4, 1.er movimiento
Nota a la Audición IX.B Mahler: La canción de la Tierra, 5.o movimiento
Nota a la Audición IX.C Strauss: Las aventuras de Till Eulenspiegel
Nota a la Audición IX.D Debussy: Preludio a «La siesta de un fauno»
10 Los tiempos modernos Paul Griffiths
La segunda escuela vienesa; Schoenberg; Berg; Webern
La alternativa radical; Stravinsky
Los cruces centroeuropeos; Bartók; Hindemith; Weill
Orff Poulenc Los Seis, Satie; Falla
Norteamérica: Los «ultramodernos»; Ives; Cowell; Varèse
La principal corriente american;a Copland; Carter; Bernstein; Menotti
Latinoamérica; Villalobos; Ginastera
Gran Bretaña y la Unión Soviética; Vaughan; Williams; Holst, Delius; Prokofiev; Shostakovich; Britten; Tippett 487
La música a partir de 1945 489; Messiaen; Boulez; Stockhausen; Henze; Berio; Cage; Lutoslawski, Penderecki; Xenakis; Ligeti; Los minimalistas
Nota a la Audición X.A Schoenberg: Pierrot lunaire, extracto
Nota a la Audición X.B Webern: 6 bagatelas n.o 4
Nota a la Audición X.C Stravinsky: Sinfonía en do, 1.er movimiento
Nota a la Audición X.D Bartók: Concierto para orquesta, 1.er movimiento
Nota a la Audición X.E Ives: Three Places in New England, n.o 2
Nota a la Audición X.F Britten: Serenade, extracto
Nota a la Audición X.G Messiaen: Vingt regards sur lEnfant Jésus, n.o 18
11 Las tradiciones de la música popula;r Wilfrid Mellers Foster, Sousa, Gottschalk,
El blues y El ragtime; El blues; El ragtime; El jazz pianístico; Cantantes de blues; Nueva Orleans
El musical americano; Irving Berlin; Cole; Porter; George Gershwin; La época del swing; Count; Basie; Los cantantes de cabaret Los instrumentistas
La música country blanca; El bluegrass
El rock Música y teatro, el musical rock
Otras audiciones
Glosario de términos musicales
Bibliografía
Índice de nombres y conceptos