Durante más un lustro, y en tres libros de relatos: Cerillas mojadas (Denes, 2012), Piedras negras (Lengua de Trapo, 2014) y De este pan y de esta guerra (Contrabando 2016), Jesús Zomeño ha erigido un verdadero monumento literario al arte de sobrevivir.
Ambientados en los escenarios imborrables de la Primera Guerra Mundial (desde la trinchera a la retaguardia), los cuentos de Zomeño no recrean hazañas bélicas ni exaltan hitos militares, sino que nos transportan, lírica y narrativamente, al corazón mismo de algunos de los enigmas esenciales de la condición humana.
El autor ha hecho de la guerra un laboratorio de hallazgos infinitos. Un escenario en el que todo lo humano muestra su esencia y sus límites. La guerra, la muerte, el hambre... exhiben la aspera crueldad del mundo, mientras los hombres despliegan sus sorprendentes mecanismos de supervivencia.
Pensado inicialmente como un simple Anexo a De este pan y de esta guerra (libro ganador del Premio de la Crítica Valenciana 2017), Guerra y pan -con su deliberada reminiscencia tolstoiana- ha devenido al final en un libro autónomo y autosuficiente. Los nueve nuevos relatos que lo integran (ilustrados por Miracoloso) son otras tantas pruebas de que el filón continúa vivo y que el autor aumenta, libro a libro, su madurez y su maestría narrativas.