Cuando repartimos la primera versión de los diarios, los familiares de Fernando Agirre, compañero suyo en el frente y en la cárcel, nos dijeron que tenían guardado el diario escrito por Fernando en el Dueso: había aparecido en el doble fondo de un armario a los 13 años de su muerte. A los días sus hijas nos avisaron que la familia de Jose Luis Lasa, también del Saseta, tenía en casa el diario que su padre escribió durante la guerra.
Internacionalmente, lo de Gernika ha causado horror. Las cosas parecen ir de mal en peor. En la compañía: 2 desaparecidos y 6 heridos en la ofensiva de Basalgo.
MAÑUL
A las nueve y media empieza el cañoneo y la aviación. A las doce hay un muerto en la torre. Desde ese momento cañonazos, ametralladoras, fusiles y la aviación. Las balas rebotan en las campanas. Parece un diluvio de balas.
J.L. LASA
A Anza, Kutixi, Martxa y a mí nos comunican la pena. A los tres primeros reclusión perpetua, y a mí doce años y un día. Buen humor.
F. AGIRRE
Despuées de dormir 10 minutos, me despertée. Empezaba la saca. Vienen a nuestra celda, abren, aparece el guardián, entra y llama por Alberto Barandika.
MAÑUL