Argumento de Grandes Paradojas del Teatro Actual
La naturaleza paradójica del arte dramático se revela ya en el hecho de que los espectadores de un drama aceptan creer ?hacer como que creen? que asisten al desarrollo de una historia, que es imaginaria, considerándola como real durante el tiempo que dura la representación. Ese es el pacto que suscriben implícitamente los actores que hay en el escenario y los espectadores sentados en la sala, de manera que una ficción es lo contrario de una mentira (¿otra paradoja?), aunque pueda contener, eso sí, grandes embustes y engaños. En este libro se aborda más bien el tema de las paradojas propias y concretas del teatro actual; entre las cuales se puede anotar que a su autor le fue concedido el Premio Max un año en el que ninguna de sus obras había sido representada. Con humor y sagacidad se enfrenta Sastre con muchos temas, y hace afirmaciones ?paradójicas? como la de que en los escenarios españoles ocurren infinidad de cosas y en ellos no sucede nada. Pero, sobre todo, este libro es una revista crítica de la situación actual de todos y cada uno de los ingredientes que componen los espectáculos: el público, la crítica, los actores, los directores de escena, los programadores e incluso los autores dramáticos, que ?según el mismo autor ha dicho alguna vez? ?también existen, aunque a veces no lo parezca?.0