El Gran Tratado... continúa siendo esencial para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner las enseñanzas en práctica. Puesto que condensa todas las escrituras de los sutras en un manual de meditación fácilmente comprensible, eruditos y practicantes han confiado durante siglos en esta presentación fidedigna como una guía que conduce a la comprensión completa de las enseñanzas del Buda.
En este tercer y último volumen, Lama Tsongkapa expone los dos temas más importantes de toda la obra. Los seis primeros capítulos se centran en explicar la serenidad meditativa (samatha) que nos muestra los distintos niveles en el desarrollo de la concentración. Los veintiún restantes capítulos están dedicados a la visión profunda de la naturaleza de la realidad o vacuidad (vipasyana) como las exponen las dos escuelas filosóficas del Madhayamika.
Lama Tsongkapa (1357-1419), fundador de la escuela guelugpa del budismo tibetano y del Monasterio de Ganden, fue un prolífico escritor y uno de los grandes filósofos del Tíbet. Sus obras, que se agrupan en más de dieciocho tratados, abarcan todos los aspectos del pensamiento y la práctica budistas, combinando una profunda experiencia de meditación con un razonamiento meticuloso.