Argumento de Gramática de la Visión. Percepción y Pensamiento
El mundo visual que a cada instante tenemos delante cuando abrimos los ojos -los colores, las formas, los movimientos y las cualidades expresivas de los objetos-no es la simple copia o el reflejo del mundo físico que nos rodea. Es también el resultado de la actividad constructora del sistema visual que, al amparo de una complicada cadena de operaciones, elabora, transforma y organiza los mensajes que recibe el órgano de la vista. Este libro no habla del ojo o de los mecanismos neurofisiológicos que preceden a la visión, sino que tiene por objeto la fase de organización final, la fase de la experiencia fenoménica, el momento en que el conjunto de procesos se convierte en visión.
En este nivel se mueven las investigaciones de Kanizsa, profesor de Psicología en la universidad de Trieste desde hace más de treinta años, que, con el método de la fenomenología experimental, intenta una formulación precisa de las principales "leyes de la visión" y pone de relieve los elementos de una gramática, es decir, las reglas según las cuales el mundo visual queda constituido en sus parámetros cromáticos, dimensionales, formales y fisionómicos.
El conocimiento de estas reglas, además de su interés en el plano teórico como acceso empírico a los problemas gnoseológicos, presenta un evidente interés práctico para todos aquellos que se hallan implicados en la comunicación visual: artistas, arquitectos, diseñadores, grafistas, decoradores, etc., para quienes la visión constituye el medio privilegiado de expresión y el principal vehículo para la transmisión de ideas y de información.0