Esta obra revela que tras la escritura de toda persona, y con los conocimientos y procedimientos adecuados a través de la Grafología, puede reconocerse todo un conjunto muy complejo pero también muy preciso de rasgos, de grafías, que confieren a su autor una tonalidad, un carácter específico, una vocación profesional reconocible. El libro, con su indiscutible labor de análisis y síntesis, nos aporta un auténtico instrumento, totalmente actualizado, para la Orientación Vocacional. Esta obra contribuye a valorar la grafopsicología en su interdisciplinariedad pedagógico-social y educativa, pues reúne todos los elementos para ser considerada como referencia, tanto para el área de las ciencias del grafismo como para los estudiosos de la personalidad evolutiva. Gracias a ella los pedagogos y profesores dispondrán de un instrumento riguroso y especialmente útil en la práctica orientativa. El libro ofrece técnicas e instrumentos prácticos, sumamente útiles, no sólo en el ámbito psicopedagógico y de la orientación vocacional, sino también en el de la empresa; para la formación, diseño de equipos de trabajo y selección de personal. Sin duda que al docente en general y al orientador en particular, e incluso al gestor de recursos humanos, no le pasarán inadvertidas las posibilidades de este libro, en la medida en que dota de unos instrumentos precisos y claramente expuestos, que transforman los trazos -en no pocas ocasiones incomprensibles para el propio emisor- en grafías claras, en sonidos motivacionales, en articulaciones actitudinales y en disposiciones aptitudinales; en definitiva, la personalidad global, en su búsqueda del sendero vocacional, al descubierto y desvelada por la escritura.
Sandra CERRO JIMÉNEZ, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Diplomada en Pericia Judicial Caligráfica por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Grafóloga, Perito calígrafo forense y profesora de Grafología. Es además Diplomada en Grafopsicología y Grafoselección. Imparte cursos y conferencias sobre diversas áreas de la Grafología y ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación en revistas especializadas, a la vez que colabora habitualmente en prensa, radio y TV.
PEDAGOGICAL GRAFOLOGY - This book reveals that through the handwriting of each person and with the knowledge and appropriate procedures with the help of Graphology, one can recognise an entire very complex but also very precise group of features, of graphs that confer its author a tonality, a specific character, a recognizable professional vocation. The book, with its unquestionable analytical work and synthesis, contributes an authentic instrument, completely upgraded, for Vocational Orientation. It contributes to value grapho-psychology in its pedagogical-social and educational interdisciplinary aspects. Thanks to it, educators and professors will have a rigorous and specially useful instrument in orientative practice. It offers technical and practical tools, extremely useful, not only in the psycho-pedagogical and vocational orientation areas, but also in that of the firm; for the formation, design of work teams and selection of personnel.