El material de esta tercera edición ha evolucionado considerablemente.
Una de las principales características de esta nueva edición es la integración de los temas relativos a gráficos tridimensionales y bidimensionales.
Se ha ampliado el tratamiento de la mayoría de los temas para incluir análisis de desarrollos recientes y nuevas aplicaciones.
Los temas generales que se cubren en esta tercera edición incluyen:
- componentes hardware y software actuales de los sistemas gráficos;
- geometría fractal;
- trazado de rayos;
- splines;
- modelos de iluminación;
- representación de superficies;
- iluminación por computadora;
- realidad virtual;
- implementaciones paralelas de algoritmos gráficos;
- antialiasing;
- supercuádricas;
- árboles BSP;
- sistemas de partículas;
- modelado físico;
- visualización científica;
- radiosidad;
- mapeado de relieve;
- morfismo. Algunas de las principales áreas de ampliación con respecto a otros libros de la competencia y ediciones anteriores son la animación, las representaciones de objetos, la pipeline de visualización tridimensional, los modelos de iluminación, las técnicas de representación superficial y el mapeado de texturas.
Otro cambio importante en esta tercera edición es la introducción de rutinas gráficas OpenGL, utilizadas ampliamente y disponibles en la mayoría de los sistemas informáticos.
El paquete OpenGL proporciona una amplia y eficiente colección de funciones independientes del dispositivo para la creación de imágenes infográficas, utilizando un programa escrito en un lenguaje de propósito general tal como C o C++. OpenGL proporciona bibliotecas auxiliares para el manejo de operaciones de entrada y de salida, que requieren interacción con los dispositivos, y para procedimientos gráficos adicionales como la generación de formas cilíndricas, objetos esféricos y B-splines.
En esta 3ª Ed. se proporcionan más de veinte programas C++ completos, utilizando la biblioteca de rutinas gráficas disponible en el popular paquete OpenGL. Además se proporcionan más de 100 fragmentos de programas C++/OpenGL para ilustrar la implementación de algoritmos infográficos de recorte, efectos de iluminación, representación superficial, mapeado de texturas y muchos otros métodos infográficos.
Capítulo 2. Introducción a los sistemas gráficos.
Capítulo 3. Primitivas gráficas.
Capítulo 4. Atributos de las primitivas gráficas.
Capítulo 5. Transformaciones geométricas.
Capítulo 6. Visualización bidimensional.
Capítulo 7. Visualización tridimensional.
Capítulo 8. Representación de objetos tridimensionales.
Capítulo 9. Métodos de detección de superficies visibles.
Capítulo 10. Modelos de iluminación y métodos de representación superficial.
Capítulo 11. Métodos interactivos de entrada e interfaces gráficas de usuario.
Capítulo 12. Modelos y aplicaciones del color.
Capítulo 13. Animación por computadora.
Capítulo 14. Modelo Jerárquico.
Capítulo 15. Formatos de archivos gráficos. Apéndices.
A. Matemáticas para gráficas por computadora.
Bibliografía.
Índice.
Índice de funciones OpenGL.