Argumento de Goya. Letra y Figuras
En este libro se recoge una serie de trabajos sobre Goya, que constituyen un debate - sobre método y fondo - entre un historiador de la literatura y unos historiadores del arte. Los dos primeros pretenden estudiar y definir los límites y modalidades del controvertido realismo del pintor en la reconstitución del fondo urbano que aparece en dos de sus obras maestras, El Dos de Mayo y Los Fusilamientos.
Otros dos proponen una interpretación de los dibujos y del vocabulario codificado de las cartas a Zapater. Subrayan, sobre todo, una particularidad aún sin estudiar, que es la evolución irreversible de la letra y de las firmas de Goya, y muestran las aplicaciones prácticas que de su conocimiento se derivan en lo relativo a datación, e incluso autoría, de textos o leyendas manuscritas.
Se dedican tres a la recepción e interpretación de los Caprichos, fundándose uno de ellos, por primera vez, en el examen de prácticamente todos los comentarios conocidos en la actualidad y suscitados por dichos grabados a raíz de su publicación y difusión.
Y en los tres últimos se evocan algunas interpretaciones aventuradas a que puede llevar una erudición insuficientemente controlada en lo que a fuentes, reales o más bien supuestas, se refiere, proponiéndose otras explicaciones basadas en el entorno histórico e ideológico-cultural de Goya.0