Argumento de Go para Principiantes
A pesar de que sus reglas son simples, aprender el Go no es sencillo. Quien inicie el estudio de este antiguo y fascinante juego oriental encontrará en este libro una guía segura y didáctica que le permitirá completar el estadio de principiante de forma rápida y sólidamente fundada. Kim Sung-rae es un jugador profesional de Go con gran experiencia y maestría en la enseñanza de este juego, lo que acredita en este libro utlizando explicaciones breves pero profusamente ilustradas con más de mil diagramas, multitud de ejercicios y problemas sencillos que conducen suavemente al estudiante para que alcance su objetivo de disfrutar jugando al Go.01 El juego del Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
1.1 Qué es el Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.1.1 Orígenes del Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.1.2 Material de juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2 Cómo se juega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.1 El Juego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.2 Reglas de cortesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.3 Reglas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
1.2.4 Partidas en igualdad y con handicap . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.2.5 Komi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.2.6 Abandono y recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.3 Partes del tablero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1.3.1 La tercera y cuarta línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1.3.2 Esquinas, lados y centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
1.3.3 Sentido común en la apertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Prohibido retroceder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2 Combate cuerpo a cuerpo (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2.1 Libertades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
2.2 Atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
2.3 Cortar y Conectar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2.4 Atacar las piedras del oponente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2.4.1 Atari hacia la primera línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2.4.2 Usar las piedras amigas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2.4.3 Cortar en atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2.4.4 Doble atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Cortesía en el primer movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
3 Vida y muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
3.1 Entender la auto-captura (suicidio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
3.2 Puntos reales y falsos puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3.3 Puntos y ojos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
3.4 Las tres condiciones para vivir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.1 Primera condición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.2 Segunda condición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.3 Tercera condición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3.5 Vida y muerte en cuatro puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
3.6 Vida y muerte en cinco puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
3.7 Vida y muerte en seis puntos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
3.8 Entender la inserción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.9 Vida y muerte con capturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Resumen de vida y muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Disputa sobre piedras muertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4 Combate cuerpo a cuerpo (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
4.1 Rebote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
4.2 Aprovechar la escasez de libertades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
4.3 Manipular libertades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
4.4 Redes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
4.5 Escalera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
4.6 Carrera por capturar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
4.7 Ko . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
4.8 Seki . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Repaso de partidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Profesionales y amenazas de ko . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
5 Apertura (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
5.1 Terminología básica de aperturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
5.1.1 Extensiones de uno, dos y tres espacios . . . . . . . . . . . 146
5.1.2 Salto de Caballo, Gran Salto de Caballo, Diagonal . . . 148
5.1.3 Cercamiento, Acercamiento, Pinzamiento. . . . . . . . . . 149
5.2 Defensa de la esquina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
5.2.1 El punto 4-4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
5.2.2 El punto 3-4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
5.2.3 Punto 3-3, Punto 4-5, Punto 3-5. . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
5.3 Extensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
5.4 Acercamiento y pinzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
5.5 Hacer la extensión adecuada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
5.6 Salto de un espacio desde un lateral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
5.6.1 Respuesta a un pinzamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
5.6.2 Saltar para crear una buena forma. . . . . . . . . . . . . . . . 167
5.7 Pasar por debajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
5.8 Cuña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
5.9 Entrenamiento con aperturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Hablar cuando se juega. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Abandono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
6 Territorio y recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
6.1 Determinación del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
6.2 Recuento del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
6.3 Defender y ampliar el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
6.4 Recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
6.5 Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Una apertura emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
7 Estrategia de combate cuerpo a cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
7.1 Buena y mala forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
7.2 Estrategia de sacrificio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
7.3 Conexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
7.4 Carrera por capturar 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
7.4.1 Reducir primer las libertades exteriores . . . . . . . . . . . 217
7.4.2 Capturar primero las piedras que cortan. . . . . . . . . . . 219
7.4.3 Un ojo versus ningún ojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
7.5 Escalera floja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
7.6 Sente y gote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
7.6.1 Sente y gote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
7.6.2 Encontrar el sente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
7.7 Extenderse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
7.8 Doble hane. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Prisioneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
Tiempo de juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
8 Apertura (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
8.1 Eficiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
8.2 Tercera y cuarta línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
8.3 Acercamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
8.4 Acercamiento y respuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272
8.5 Acercamiento y pinzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
8.6 Cómo extenderse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
8.7 Extensión desde un cercado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
9 Final de partida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
9.1 Tipos de movimientos de fase final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
9.2 Respuestas a movimientos en primera línea . . . . . . . . . . . . . 304
9.3 Segunda línea en finales de partida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
10 Soluciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317