Libros > Tiempo Libre > Deportes > GO para principiantes
Portada de Go para Principiantes

Go para Principiantes

Autores:Sung-Rae, Kim;
Categoría:Deportes
ISBN: 9788415211945
Bolchiro nos ofrece Go para Principiantes en español, disponible en nuestra tienda desde el 02 de Febrero del 2016. Amplia tus conocimientos con este libro de tiempo libre, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 344 páginas , unas dimensiones de 14x22 cm (1).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Go para Principiantes

A pesar de que sus reglas son simples, aprender el Go no es sencillo. Quien inicie el estudio de este antiguo y fascinante juego oriental encontrará en este libro una guía segura y didáctica que le permitirá completar el estadio de principiante de forma rápida y sólidamente fundada. Kim Sung-rae es un jugador profesional de Go con gran experiencia y maestría en la enseñanza de este juego, lo que acredita en este libro utlizando explicaciones breves pero profusamente ilustradas con más de mil diagramas, multitud de ejercicios y problemas sencillos que conducen suavemente al estudiante para que alcance su objetivo de disfrutar jugando al Go.01 El juego del Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
1.1 Qué es el Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.1.1 Orígenes del Go . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.1.2 Material de juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2 Cómo se juega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.1 El Juego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.2 Reglas de cortesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2.3 Reglas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
1.2.4 Partidas en igualdad y con handicap . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.2.5 Komi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.2.6 Abandono y recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.3 Partes del tablero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1.3.1 La tercera y cuarta línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1.3.2 Esquinas, lados y centro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
1.3.3 Sentido común en la apertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Prohibido retroceder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2 Combate cuerpo a cuerpo (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2.1 Libertades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
2.2 Atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
2.3 Cortar y Conectar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2.4 Atacar las piedras del oponente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2.4.1 Atari hacia la primera línea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2.4.2 Usar las piedras amigas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2.4.3 Cortar en atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2.4.4 Doble atari . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Cortesía en el primer movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
3 Vida y muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
3.1 Entender la auto-captura (suicidio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
3.2 Puntos reales y falsos puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
3.3 Puntos y ojos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
3.4 Las tres condiciones para vivir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.1 Primera condición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.2 Segunda condición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
3.4.3 Tercera condición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
3.5 Vida y muerte en cuatro puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
3.6 Vida y muerte en cinco puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
3.7 Vida y muerte en seis puntos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
3.8 Entender la inserción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.9 Vida y muerte con capturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Resumen de vida y muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Disputa sobre piedras muertas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
4 Combate cuerpo a cuerpo (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
4.1 Rebote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
4.2 Aprovechar la escasez de libertades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
4.3 Manipular libertades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
4.4 Redes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
4.5 Escalera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
4.6 Carrera por capturar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
4.7 Ko . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
4.8 Seki . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Repaso de partidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Profesionales y amenazas de ko . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
5 Apertura (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
5.1 Terminología básica de aperturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
5.1.1 Extensiones de uno, dos y tres espacios . . . . . . . . . . . 146
5.1.2 Salto de Caballo, Gran Salto de Caballo, Diagonal . . . 148
5.1.3 Cercamiento, Acercamiento, Pinzamiento. . . . . . . . . . 149
5.2 Defensa de la esquina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
5.2.1 El punto 4-4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
5.2.2 El punto 3-4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
5.2.3 Punto 3-3, Punto 4-5, Punto 3-5. . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
5.3 Extensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
5.4 Acercamiento y pinzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
5.5 Hacer la extensión adecuada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
5.6 Salto de un espacio desde un lateral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
5.6.1 Respuesta a un pinzamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
5.6.2 Saltar para crear una buena forma. . . . . . . . . . . . . . . . 167
5.7 Pasar por debajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
5.8 Cuña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
5.9 Entrenamiento con aperturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Hablar cuando se juega. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Abandono. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
6 Territorio y recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
6.1 Determinación del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
6.2 Recuento del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
6.3 Defender y ampliar el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
6.4 Recuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
6.5 Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Una apertura emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
7 Estrategia de combate cuerpo a cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
7.1 Buena y mala forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
7.2 Estrategia de sacrificio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
7.3 Conexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
7.4 Carrera por capturar 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
7.4.1 Reducir primer las libertades exteriores . . . . . . . . . . . 217
7.4.2 Capturar primero las piedras que cortan. . . . . . . . . . . 219
7.4.3 Un ojo versus ningún ojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
7.5 Escalera floja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
7.6 Sente y gote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
7.6.1 Sente y gote . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
7.6.2 Encontrar el sente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
7.7 Extenderse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
7.8 Doble hane. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Prisioneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
Tiempo de juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
8 Apertura (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
8.1 Eficiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
8.2 Tercera y cuarta línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
8.3 Acercamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263
8.4 Acercamiento y respuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272
8.5 Acercamiento y pinzamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
8.6 Cómo extenderse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
8.7 Extensión desde un cercado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
9 Final de partida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
9.1 Tipos de movimientos de fase final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
9.2 Respuestas a movimientos en primera línea . . . . . . . . . . . . . 304
9.3 Segunda línea en finales de partida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
10 Soluciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso