Argumento de Glifing
Mario tenía 6 años, acababa de empezar el primer curso de primaria y ya preguntaba: «Mamá, ¿qué tengo que hacer para ir a trabajar?». Mario no quería ir al colegio. No es que no le gustara aprender, es que no podía hacerlo de la forma y al ritmo que lo hacían sus compañeros. Así empieza el camino de sufrimiento y fracaso que aleja a muchos niños del mundo escolar y que les lleva a constituir el 30% del fracaso escolar que hay en nuestro país. ¿Fracasan ellos? No, fracasamos los adultos cuando no sabemos dar respuesta a sus necesidades de aprender de forma diferente. Este libro nos habla de las dificultades de aprendizaje y de un método de lectura para aprender a leer de otra manera, mediante el juego, pero trabajando. El método refuerza los aspectos cognitivos que sustentarán las habilidades de lectura. Desde casa, con un ordenador y convirtiendo la lectura en un juego, el niño entrena con el método Glifing entre 15 y 20 minutos al día, 4 días a la semana. Las sesiones se pautan de manera graduada, al ritmo de aprendizaje y evolución del usuario. Glifing evalúa automáticamente los avances del niño y se adapta a sus nuevas necesidades. El niño mejora en actitud y en autoestima; toma conciencia de que comete menos errores y ve cómo aumenta su velocidad lectora. Este libro es fruto del trabajo de muchas personas del mundo de la ciencia, de las escuelas y de las familias, pero, sobre todo, es fruto del trabajo de una madre que quería ayudar a su hijo y a todos los niños que, como a él, les cuesta aprender a leer.0PREFACIO PROLOGO PROLOGO EL CORAZON LECTOR PRIMERA PARTE: INTRODUCCION 1. Las dificultades en la lectura 2. Las dificultades de lectura o dislexia 3. Consecuencias académicas y sociales de las dificultades lectoras 4. Consecuencias emocionales de las dificultades de lectura 5. Antes y después del método Glifing SEGUNDA PARTE: BASES CIENTÍFICAS DEL MÉTODO GLIFING: ¿POR QUE ENTRENAMOS LO QUE ENTRENAMOS? 1. El cerebro lector 1.1. ¿Qué hace el cerebro lector? 1.2. Algunos datos sobre el cerebro y la plasticidad cerebral 1.3. Procesos que intervienen en la lectura 2. La decodificación 2.1. La sílaba 2.2. Las pseudopalabras 2.3. La conciencia fonológica 2.4. La segmentación silábica 2.5. La lectura de palabras 3. Las funciones ejecutivas: la metáfora frontal 3.1. La inhibición 3.2. Los procesos autorreguladores 3.3. La monitorización 3.4. La planificación 3.5. La flexibilidad cognitiva 3.6. La memoria de trabajo 3.7. Funciones ejecutivas y rendimiento académico 4. Rendimiento lector y ortografía 5. Morfología y sintaxis 5.1. Morfología 5.2. Sintaxis 6. Comprensión 7. Otras cuestiones finales 7.1. La importancia de la tipografía 7.2. Libros especializados para personas con alguna dificultad de lectura: la Lectura Fácil 7.3. Libros infantiles especializados para entender la dislexia TERCERA PARTE: GUÍA BREVE DEL ENTRENAMIENTO CON EL MÉTODO GLIFING 1. Los aspectos básicos de la relación entrenador-entrenado 1.1. Las sesiones de trabajo 1.2. La pauta de trabajo 1.3. La figura del entrenador 2. Detalles de la evaluación 2.1. Un resultado global 2.2. Una edad lectora global 2.3. Un resultado por actividad 3. ¿Qué hemos de asegurar que sabe el niño? 4. El entrenamiento 5. La gestión del error 6. Un buen entrenador anima y motiva 7. La gestión del tiempo 8. La gestión del ratón 9. Recordemos que CUARTA PARTE: EL MANUAL DEL ENTRENADOR Introducción 1. Marco teórico de la tarea del entrenador 1.1. El análisis de las emociones 1.2. El constructivismo pedagógico 1.3. La psicología positiva 1.4. Las herramientas del coaching 2. Los objetivos del entrenamiento 3. Elementos del proceso de entrenamiento 4. El primer paso: el entorno y yo 5. El segundo paso: entrenando fortalezas 5.1. ¿Qué son las fortalezas? 5.2. Trabajar las fortalezas 6. El tercer paso: ¿a quién puedo ayudar yo? 7. El cuarto paso: el entrenador 7.1. La actitud del entrenador 7.2. Cualidades del buen entrenador 7.3. El mensaje y el lenguaje del entrenador 7.4. Cambio del estado emocional 7.5. Las creencias 7.6. Los valores 7.7. El objetivo 7.8. Las emociones 8. Hemos de recordar que? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS